miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuando el trabajo crea esclavos...








UN INFORME RECIENTE.


Esto es novedad: acaba de salir una publicación de la OEI, fundamental: “METASEDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” (Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia  y la Cultura.  Madrid septiembre de 2008 ).

En realidad es bastante amplio el análisis que hace, pero quisiera focalizar en un punto que me impresionó: los niños trabajadores que asisten a la escuela… en tercer grado (¡Tercero Básico!).

En el sitio:  http://www.trabajoinfantil.cl (Del Ministerio Trabajo de Chile y la OIT), se entrega importante información validada:

¿Cuántos niños y adolescentes trabajan en el mundo?

246 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo.
El mayor porcentaje de población infantil (5 a 14 años) trabajadora se encuentra en África Subsahariana (29%), luego Asia y el Pacífico (19%), América Latina y el Caribe (16%) y Oriente Medio y África del Norte (15%).

¿Cuántos niños y adolescentes trabajan en Chile?

196 mil 104 niños y adolescentes de 5 a 17 años, trabaja al menos una hora a la semana. Ellos representan un 5,4% de este tramo de edad.

¿Cuántos trabajan en ocupaciones que vulneran sus derechos esenciales?

En Chile existen 107 mil 676 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años que trabajan en condiciones inaceptables. Estos representan el 3,0 % del total de este tramo de edad.

¿Qué es el trabajo inaceptable?
-       Todos los niños menores de 12 años que trabajan.
-       A los niños entre 12 y 14 años que trabajan catorce horas o más a la semana y/o no estudian.
-       A los adolescentes, entre 15 y 17 años, que trabajan 21 horas o más a la semana y no asisten a la escuela. También, a los que superan las horas establecidas en la jornada completa legal (49).
-       A todos los niños y adolescentes que trabajan en la calle o de noche.

¿Quiénes son los niños y adolescentes que trabajan en actividades inaceptables?

Un total de 73.636 entre niños y adolescentes trabajan en actividades inaceptables. La mayor parte son hombres.

¿Qué tipo de trabajos desempeñan?

Vendedor, mesero y empaquetador de supermercado.
En las zonas rurales: trabajo agropecuario, recolección, siembra, venta de productos agrícolas y cuidado de animales. Agregamos: vendedores callejeros, prostitución, cargadores en ferias, ayudantes de pescadores, ladrones, malabaristas, tragafuegos, cantantes...

¿Cuántos niños y adolescentes trabajan en la calle?

El 12,4 % de los niños y adolescentes que realizan trabajo inaceptable lo hace en la calle, lo que representa a 13 mil 300 casos. La mayoría de ellos son niños de menos de 15 años.

¿Cuáles son las causas del Trabajo Infantil?

Pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, de calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, así como lagunas y contradicciones normativas.

El libro que hemos mencionado indica:

“Es una realidad de efectos devastadores  para la educación: el número elevado de niños de primaria que trabaja fuera de casa y que, en muy alto porcentaje, corren riesgo de abandonar el sistema educativo antes de finalizar los estudios obligatorios. 

En América Latina y el Caribe el objetivo es aún más acuciante: que ningún  alumno abandone el sistema educativo antes de finalizar la escuela secundaria  obligatoria: hay que acabar con la deserción escolar. 
Si los resultados de los alumnos que están escolarizados son modestos en el conjunto de la región y el número de alumnos que se encuentran en los niveles bajos de rendimiento es muy elevado, es de temer que los aprendizajes y las competencias alcanzadas por los alumnos que abandonan la escuela antes de finalizar los estudios obligatorios son decididamente insuficientes para afrontar las exigencias, los compromisos y los deberes, así como para disfrutar de los derechos que corresponden a los ciudadanos”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!