sábado, 4 de septiembre de 2010

¿QUE TE PASO PABLO EN LA VIEJA ESCUELA?




¿QUE TE PASO PABLO, EN LA VIEJA ESCUELA?

Esta reflexión surge de Pablo Huneuss, escritor chileno de diversos textos ampliamente conocidos. Uno de ellos es “¿Qué te pasó Pablo?” de dónde nos hemos inspirado para el título de este artículo. El hace una fuerte crítica a la educación y lo inicia dándole la palabra al checo Franz Kafka :



“Mi educación me ha hecho mucho daño . Este reproche va dirijido a una multitud de personas, que las veo paradas juntas, como en las viejas fotografías de familia ... entre ellas están mis padres, varios parientes, diversos profesores, una cocinera...”

Continúa el analísis de Pablo Huneuss, agregando:

“Me hicieron aprender álgebra arábica, geometría euclidiana y dinastías egipcias.Debí memorizar la tabla periódica de los elementos, recitar el subjuntivo inperfecto del verbo ètre y rezar la Misa en latín, además de derivar integrales y de tragar ladrillos como “El Mio Cid”, que entonces me pareció aburrido y que ahora me parece atroz .

Luego en nombre de la ciencia, de la carrera y del espíritu me inculcaron paradigmas heurísticos de Merton, teorías hipotéticas de Samuelson y lucubraciones circunstanciales de Weber...”
Pero no todo es reproche contra los docentes, reconoce en su vida un hito importante: “A la Parvularia de mis primeras lecciones, le debo casi todo lo que necesitaba saber en la vida, pues ella me enseñó : a distinguir la derecha de la izquierda ; a lavarme las manos antes de comer; a no levantarle la pollera a las niñitas; a contar hasta diez; a conocer las letras; a usar el lápiz; a compartir; a hacer todos los días un poco de todo: trabajar, jugar, bailar ... y a tomarnos de la mano y mantenernos juntitos cuando toca salir al mundo”. (Revista Master, Septiembre 1991).


Que duro Pablo es el contraste del análisis que haces entre la Educadora de Párvulos (pre básica o educación inicial) con los duros contenidos de los profesores que a nombre de la ciencia, de la literatura te hicieron beber a la fuerza contenidos tann lejanos de la vida, de tus intereses y necesidades.

A los educadores nos falta tiempo para vincularnos con la vida, para lograr conectar contenidos verbales con los contenidos vitales.
Se hace urgente una RENOVACION EDUCATIVA que desde el compromiso de cada profesor, sea capaz de valorar la experiencia acumulada, pero también que se anime a revisar criticamente las actuales prácticas docentes a fin de ser capaces de imaginar una nueva forma de vivir la docencia.

Esta Renovación Educativa no puede llegar por decreto, por un camino externo al educador. Debe nacer desde su percepción y compromiso personal, asumiendo su identidad de ser PROFESIONAL DE LA EDUCACION, capaz de formar un hombre para un tiempo nuevo, el tiempo del encuentro con las realidades culturales que viven los alumnos; tiempo del encuentro y la participación de todos .
W Elphick.

1 comentario:

  1. Pablo:

    Supuestamente soy un primo tuyo, y no lo dudo, pero eres tan.......que me cuesta creerlo.
    Se lo que eres, o creo saberlo, aunque nunca nadie pordrá saberlo a ciencia cierta, juzgando por lo que he leido y oido de ti.
    Eres al o menos una persona que vale la pena conocer.

    Tu "Primo".

    Gabriel Cox

    ResponderBorrar

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!