domingo, 28 de diciembre de 2008

10 IDS PARA CUIDAR EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS


¿Cómo colaborar en el buen desempeño organizacional?

Las crisis de la economía mundial, siempre terminan golpeando uno de los pilares sobre el que las personas organizamos nuestras vidas: El propio trabajo.
¿Cómo puede usted manejar la incertidumbre laboral, a la vez que asegurar su estabilidad y permanencia en la empresa, especialmente en tiempos de crisis? 

Le ofrecemos 10 IDS –IDEAS- para aprender a cuidar el trabajo en tiempos de crisis.

1. ASUMA LA AGENDA DE LA EMPRESA.

Abandone las agendas personales (lo que YO quiero hacer y como YO lo deseo hacer). Es necesario apropiarse de las metas organizacionales y demostrar que está comprometido con ellas. Potencie la vigencia de los objetivos y productividad de la empresa. 

2. ABANDONE LA PROTESTA:

No se trata de tener una actitud servil, pero si la empresa hace lo posible por no despedir a sus trabajadores, se debe tener paciencia con las nuevas medidas y ajustes. Menos quejas y desánimo, mayor apertura para dialogar y buscar un acuerdos. Sea un armonizador, genere buen ambiente laboral. 

3 3. ASUMA LA PROPUESTA, SEA UN APORTE:

Solucione problemas en vez de crearlos, proponga nuevas formas de reducir tiempos, bajar costos y ampliar utilidades. No sea solamente un trabajador, sea un aporte. Sea leal con la empresa y sus directivos, si ella crece, usted crece. 

4. CAPACITESE:

4 Una persona con nuevos estudios, es un capital esencial para la empresa. El adquirir nuevas herramientas y formas de trabajo, lo convierte en una persona que desarrolla la empresa. ¿Dónde capacitarse? Desde leyendo un libro, estudiando en Internet, hasta estudiar  en lugares pagados, amplificando su carrera y posibilidades de inserción laboral, saber más empoderar, crea nuevas competencias. Supérese profesionalmente, así podrá asumir mayores responsabilidades y aportes. 

5. ORGANICESE:

5 Trabaje en forma autónoma, organice su trabajo, ordene y limpie el lugar, estudie con su jefe lo realizado y lo que le falta hacer. Consulte como mejorar. Quienes no requieren supervisión ni controles cercanos, son una enorme ayuda para la empresa, bajan costos y tiempos en supervisores. En este punto también está el cumplimiento con su horario de trabajo, la disponibilidad para cubrir zonas que no están siendo bien manejadas, etc. 

6. POTENCIE LO MEJOR QUE SABE HACER:

Analice sus “ventajas competitivas”, usted sabe hacer cosas muy bien, debe reconocerlas, esas las debe potenciar. Las débiles, las debe desarrollar.

Ponga atención, hay dos capacidades que deben ir a la par: lo técnico (hacer bien su trabajo, mejorarlo en tiempo y calidad) y en lo Humano (ser un buen compañero de trabajo, dejar los comentarios de pasillo, centrarse en lo bueno de los otros). 

7

7. ASUMA LO QUE NADIE HACE.

En tiempos de crisis laborales, abundan las quejas y críticas por los cambios. Usted puede hacer lo que nadie quiere hacer,  sea un aporte y genere el  cambio en forma positiva. No se sume al negativismo,  hay que trabajar con ánimo, aún en medio del temporal. 


 
8. HAGA COMO EN SU CASA.

8 Normalmente uno en su casa cuida el uso del agua, la electricidad, el gas, el papel… a veces en la empresa estas son fugas importantes de recursos. Aprenda a cuidar los recursos de la empresa, reciclar las hojas ¿por qué no imprimir borradores por el dorso de una fotocopia? El mal uso de los recursos, actividades ajenas, llamadas telefónicas, Internet, chat, etc ¿no pueden ser razones para un despido? 
 

9. DESARROLLE HABITOS DE CONTINUIDAD.

Desarrolle su creatividad, opine, participe, sea puntual, supere la dinámica de las zapatillas de clavo, respete las políticas y los procedimientos de la empresa.  Hable bien de su empresa, trabaje para que eso se logre de mejor forma. No se esconda, póngase la camiseta y luego preocúpese de mojarla, de transpirarla permanentemente. 

10 10. IDENTIFIQUE LAS VARIABLES DE DESPIDO:

Si el despido es inminente, descifre las variables que provocarán los despidos. Algunas empresas parten disminuyendo su pasivo laboral: despiden a los más antiguos.  Otras   miden el desempeño: quedan los más comprometidos y productivos. Otras optan por dejar los cargos que son vitales para el funcionamiento de la empresa: se van los cargos de baja incidencia… si usted sabe esto, se podrá preparar con tiempo. 

IDS –IDEAS-   © AUTOR:   Winston H. Elphick D.  

EDITA:    www.educarbien.net

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!