sábado, 27 de diciembre de 2008

En medio de la multiplicidad de idiomas y lenguajes


SURGEN VARIADOS MENSAJES.

 

Con tantos “idiomas” , en la sociedad vivimos de alguna manera una “Torre de Babel”, aquella proeza que relata el capítulo 11 del Génesis, donde los babilónicos se lanzaron desafiantes a la construcción de una torre que llegara al cielo. Producto de esta soberbia, relata la imagen bíblica, se confundieron sus lenguas y por mayor esfuerzo que hacían no pudieron entenderse los unos con los otros.

En medio de nuestra sociedad se levanta una “torre de Babel”, una obra de confusión, de gritos y sordera. Vivimos tiempos de bulla donde tantos hablan tantas lenguas distintas que entre ellas no se entienden y se contraponen. Vivimos tiempos de variedad de idiomas y de mensajes, cada lengua expresa su invitación a aprender a hablarla.

 

POR MULTIPLICIDAD DE MEDIOS.

 

MCS

EDUCACION

TV por CABLE

INTERNET.

 

CHILE UNA SOCIEDAD MULTILINGUE.

Hemos paseado por cerca de diez idiomas que más se hablan en Chile. ¿Pero cúal es el idioma del chileno?

Todos y ninguno. De alguna forma vivimos en una cultura multilingue, una mezcla de productos culturales que se han mestizado una vez más en nuestras realidades. Somos un país que por querer dejar de ser el último rincón del mundo, aprendió a abrirse. Somos un país que aplanó la alta cordillera y dejó que pasarán hombres y mujeres de diversas cultura y de extraños idiomas.

Estamos viviendo el las consecuencias del éxito que buscamos, las buenas por cierto, pero también las negativas, aquellas que nos disminuyen. Nos faltó un gran filtro, teniendo la experiencia del hoyo de ozono en donde todos nos protegemos con filtros UV para responder a la violencia de los rayor ultra violetas, no supimos crear un filtro cultural.

Nos faltó educar la capacidad de discernimiento, aquella condición de la inteligencia y del “olfato” o intuición que nos permite DISTINGUIR una cosa de otra, nos muestra las diferencias y nos hace libres para ELEGIR, para OPTAR informadamente lo que deseamos.

Nos faltó la astucia, entendiendo esta habilidad no para engañar a otros con un ardid, sino más bien para EVITAR el engaño y el ingreso a nuestra cultura de país de aquellos anti valores que hoy tanto se critican.

No fuimos agudos con tanto idioma que se nos quería enseñar y caimos seducidos ante los sonidos nuevos, nos conquistaron como en el año 1492: con trocitos de espejos, con colores impresionantes, con sonidos de flautas maravillosas o con los estruendos de la pólvora.

Nos conquistaron nuevamente, y se metieron no sólo en la corteza de nuestro árbol, sino que inyectaron sus costumbres y su forma de vida en la sabia misma, llegando hasta la raíz de la cultura de nuestro país.

Hoy se dice que existe una cultura y un lenguaje universal, lo que por cierto ayuda a conformar una “nueva era” en donde las personas se acercan y las fronteras y muros se caen, ¡Pero otra cosa es esta mezcla que produce un idioma híbrido, con una genética barbaramente mixturada! En este sentido un ejemplo, el movimiento universal del “New Age” o “Nueva Era” expresa una mezcla de lo musical, lo plástico, lo filosófico, lo ecológico, lo religioso que llega a ser extraño, por decirlo educadamente. ¿No le parece extraño cuando se vincula a Buda, con Jesús, Hare Chrisna y los indígenas de Chiapas? ¿O cuando se llega a entender a la tierra como un SER o por algunos hasta una divinidad? Con todo esto se provoca una  cultura híbrida, un amalgamiento provocado, instantáneo, animado por algunos líderes mundiales y el amplio uso de los medios de comunicación social.

La “aldea global” en que se ha transformado el mundo es una realidad, allí está, ni siquiera tenemos la posibilidad de rechazarla.  Cuando un hijo es educado junto a la televisión por cable y está viendo al instante lo que ocurre en Francia, en Haití, en Uganda y está más informado que su padre cuando llega por la noche de la oficina. Este niño está experimentando que el mundo es efectivamente una aldea, este niño está siendo formado con la mayor tecnología de la tierra; pero también este niño está siendo DEFORMADO con los mayores recursos tecnológicos y humanos de la tierra.  esto ocurre preferncialmente cuando VEO MAS ALLA DE LO QUE SE MUESTRA, existe todo un idioma subliminal que se nos está entregando y que sin ser procesado ni discernido pasa, gota a gota, imagen tras imagen, a formar parte de los sueños y anhelos, de la forma de entender el amor, de la idea que tengo de la convivencia social y familiar, del uso de los recurso, etc.

No vaya creer estimado lector que estoy proponiendo volver a las raíces culturales latinas, encerrarnos, defendernos y rechazar todo lo afuerino. No es un llamado al  radicalismo, ni al fundamentalismo irracional, sería otra acción  bárbara, además de que la lucha sería imposible, no se puede vencer una tanque en medio del living con un matamoscas. Hoy día se requieren respuestas propias a las realidades de cada familia,de cada país, pero un cosa es común: DESARROLLAR LA CAPACIDAD CRITICA Y LA CREATIVIDAD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!