sábado, 31 de enero de 2009

El "Sexting" y el narcisismo aprendido.


Cada vez salen términos nuevos. Ahora es el "sexting", que es el "juego" que realizan los adolescentes al sacarse fotos con poca ropa y en provocativas actitudes sexuales. Luego esas fotos las envían a sus pololos (una especie de novios, en Chile), quienes las pueden subir a sus fotolog , a facebook o bien a sus colecciones fotográficas personales.
¿Qué pasa con todo esto? Muchos adolescentes, presionados por quienes "les quieren", aceptan posar y mostrar sus atributos corporales... luego se ven afectados al ver sus fotos difundidas en forma pública y morbosa.
Esto no sólo le ha pasado a jóvenes, muchos adultos se han visto involucrados en juicios por este nuevo juego: el sexting.
Si buscamos las causas de estas prácticas, se me ocurre una, hay muchas pero les invito a reflexionar sobre una: el culto al cuerpo y el narcisismo aprendido.
Aquí les dejo algunas IDS  -Ideas-La mitología griega cuanta la historia de Narciso, un hermoso joven que se enamora al ver su rostro en una fuente de agua.

Narciso acontar de esto se queda mirando a sí mismo, amándose, cuidando cada aspecto de su físico. Termina con ese amor, muriendo en el agua, buscando su propia imagen.

Hoy la TV  nos invita a crear personalidades narcisas,  egoístas, centradas en sí mismas, adorándose a sí mismas, buscando un cuerpo ideal… todo esto lo ven nuestros hijos y lo adoptan en su vida ¿Qué podemos hacer?  En ocasiones pienso que tan poco, pero en fin... te damos 10 IDS que le pueden  ayudar en esto... (arriba la esperanza hombre).


1. DETECTE LA SOCIEDAD NARCISA.

Vivimos tiempos es que las personas se preocupan en exceso de sí mismas, jugamos a cuidar imagen y el como nos ven los demás. La TV nos muestra los modelos que debemos imitar, muchos de ellos narcisistas que se miran en el “espejo” de la TV , la competitividad y la competitividad y el desprestigio entre ellos.

2. DENUNCIE Y RENUNCIE AL MODELO NARCISISTA.

La TV ha fabricado el modelo ideal de persona, fomentando mediante su publicidad un tipo de mujer y de hombre, basado en el físico, la imagen, el éxito instantáneo, el dinero, la fama, el poder.  Lo ofertan en su publicidad y programas a sus televidentes… es tan entusiasmante  que especialmente los niños y jóvenes terminan imitándolos.

 

3. EVITE SER UN CONSUMIDOR COMPULSIVO.

La TV nos manipula con la publicidad cotidiana. Nos crea necesidades que no son nuestras, deseos de consumo ilimitados. Un objeto comprado no sacia la ansiedad de obtener un nuevo producto.

¿Cómo evitar ser un consumidor compulsivo? Conversando con nuestros hijos sobre esta publicidad narcisista, formando televidentes críticos, evitando la compra “porque está de oferta” (aunque no se necesite), valorando regalos no comprados, sino hechos por los niños.

4. FORME EN LA IDEA QUE SOMOS MAS QUE UNA “IMAGEN”.

Para un narciso la “imagen” lo es todo, la figura, el peso, el cultivo del cuerpo, el deseo de cortarse la nariz, sacarse una costilla para lograr más cintura, agrandar o reducir partes del cuerpo, se ha convertido en el regalo ideal incluso de adolescentes. ¿Cómo animar en los hijos e hijas el aprecio por su persona, por su cuerpo, cuidando ciertamente extremos como la obesidad o anorexia?


5. ASUMA LOS DOS AMBITOS DE LA PERSONA.

Un narciso publicita su mejor imagen: belleza, buen cuerpo, sonrisa perfecta, atractiva persona, el centro de los amigos. Al mirarse siempre ve su imagen perfecta y fuerte… olvidando sus debilidades y limitaciones.

Es necesario educar en la justa proporción: reconocer todo lo bueno que somos, junto con tomar conciencia de nuestros aspectos negativos. Así podremos crecer y valorarnos en la justa medida: ni sobre estima, ni baja estima.

6. SUPERE EL CONCEPTO: “NADIE COMO YO”.

Para un Narciso nadie es mejor que él. No valora la belleza de otros ya que se ha enamorado de sí mismo. Cuando se acerca a otro es para que admire su belleza, lo ame y deje todo por él.

La TV nos muestra eso, cada uno quiere lucir y relucir por sobre otros… lo que podría convertir en una selva la sana convivencia cotidiana. Eduque a sus hijos en la valoración de los otros, hable bien de sus amigos, evite descalificaciones. Demuestre que no es humano preocuparnos sólo de nosotros mismos.


7. CUIDE LOS MEDIOS QUE USAN LOS HIJOS.

El modelo narcisista  vende a nuestros niños y jóvenes la búsqueda del vértigo centrado en su realización y exposición ante los otros. Un ejemplo: el Factbook, los Blogs están llenos de fotos auto tomadas por adolescentes que buscan su mejor perfil para demostrar que son bellos, interesantes de conocer, atractivos.

Es necesario enseñar a usar los medios, para comunicarnos y crecer con otros, más que para hacernos auto publicidad.


8. PASAR DEL CONTEMPLARSE AL CONTEMPLAR.

El ser humano ha sido creado por Dios para que admire su mundo, tenemos un universo para contemplar… sin embargo nos centramos en nosotros mismos, pobres mortales ejerciendo un culto a si mismo. Hay que romper el círculo, abrirse a los otros, a la belleza del entorno, a valorar lo bueno de los otros. Esto significa ampliar el concepto de “belleza”, que también debe incluir la belleza de los sentimientos, la inteligencia convivencial, la espiritualidad, lo ético… bastante más que la sola imagen externa.


9.  UNIR LA ETICA CON LA ESTETICA.

Quien cultiva su imagen, se preocupa principalmente de la cáscara, de lo físico, quedando otras áreas empobrecidas. Por eso es tan importante unir la estética (la belleza) con la ETICA, que nos enseña a comportarnos y convivir humanamente con otros, ella nos muestra que la felicidad siempre estará incompleta sino considera a los otros.


10. DE EL EJEMPLO.

Analice sus propias conductas ¿cuánto tienen de narcisista? ¿Será bueno tener una preocupación excesiva por la ropa, la pintura, la queja contra las arrugas, el sufrir por un simple problema en la piel, el vivir preocupado por el “no tengo nada que ponerme”, pasar tanto tiempo frente al espejo?

Ríase de sus problemas (los físicos también), no dramatice las situaciones, ayuda a tomar la vida evitando las cáscaras y apariencias.

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!