miércoles, 8 de septiembre de 2010

FE Y LOS DESAFIOS LABORALES (Primera parte)

Quienes orientan el management están de acuerdo en que los directivos tienen que gestionar empresas más humanas, innovadoras y que inspiren la vida de las personas.
¿Qué rol juega el líder cristiano en esto? ¿Es posible crear vinculaciones entre los que creemos y hacemos en la oficina, la escuela?

(Esta es una ilustración de Sharon Elphick, de la que percibo esa enorme fuerza humana de rebrotar desde un tronco seco y duro. El esfuerzo de salir de la oscuridad y generar brotes, dinamismo, fuerza, energía, suavidad, color, humanidad... gracias Sharon por tu hermosa creación).
¿Es posible integrar la gestión cotidiana de nuestra actividad laboral con los desafíos que nacen del Evangelio?  ¿Los negocios, son negocios y la fe es otra cosa? ¿Cuántas veces no hemos escuchado que "los curas" no entienden de economía o de política y que deben dedicarse a "sus tareas"?  Estas  interrogantes me han animado a responder, junto con la lectura de un artículo que he adaptado... son ideas simples, pero pueden aportar... 
La mejor forma de frustrar  el sueño que Dios tiene para los hombres, es dejarlo encerrado en la sacristía, con nuestras prácticas que separan fe y vida, fe y economía, fe y cultura.
Si la fe no transforma las brutales realidades sociales de exclusión, si la fe no nos orienta a gestionar una empresa más humana, si la fe no mueve acciones pequeñas en el mundo del trabajo que hagan de este, un lugar de trabajo decente, humano, solidario, democratizado, si la fe se vincula con lo que rezamos,  pero no con lo que hacemos ¿de qué vale entonces la resurrección y las propuestas de Jesucristo a los cristianos?

LAS CLAVES DEL MANAGEMENT DEL FUTURO.
El año 2008 destacados profesores y empresarios se reunieron en California para dibujar lo que podría ser el management del futuro, así como para ver los retos de los directivos. Coincidieron en que el modelo de dirección que arrastramos desde el siglo XIX está trasnochado y que es urgente cambiarlo.
El nuevo modelo de management ha de propiciar organizaciones más adaptables, innovadoras y que inspiren a quienes trabajan en ellas. Asimismo, apuestan por la comunicación horizontal, por la diversidad, por la imaginación y por la pasión. Además, consideran que hay que inspirarse en conceptos extraídos de otros campos, como la biología o la teología, para poner las bases del management del futuro.

UNA REUNION EN HALF MOON BAY.
En 2008 un grupo de renombrados líderes del mundo académico y empresarial se reunieron en Half Moon Bay, en el estado de California, Estados Unidos. Se reunieron con un único objetivo: diseñar una agenda para reinventar el management en el siglo XXI.
El evento duró dos días. Las conversaciones fueron enérgicas, apasionadas y, algunas veces, duras. Para abordar su objetivo, los participantes se inspiraron en el trabajo hecho por la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense, que hacía poco había presentado “los retos de la ingeniería” en el siglo XXI.
El resultado es un conjunto de sentimientos y creencias sobre la importancia del management, así como un sentido de urgencia para reinventarlo. La primera de esas creencias es que la habilidad para dirigir (entendida ésta como las herramientas y los métodos para movilizar recursos para producir algo) es una de las más “importantes tecnologías sociales”. La segunda, según estos expertos, es que el “modelo de dirección” que predomina en las organizaciones más grandes está seriamente trasnochado. Este modelo tiene sus raíces en el siglo XIX y fue inventado para resolver un problema: cómo hacer que seres humanos semicualificados hicieran la misma cosa una y otra vez con cada vez más eficiencia y con la misma perfección. Era importante resolver este problema, pero no es el reto más importante para las empresas actuales.


(Adaptado de un escrito de Rafael Alberto Perez. Autor de “Estrategias de Comunicación”, Ariel, 2001. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); y profesor invitado de mas de 50 Universidades. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela).

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!