lunes, 29 de agosto de 2011

CARTA A SEBASTIAN SOBRE LA GRATUIDAD DE LA VIDA


Estimado Sebastián,

Hace unos días dijiste que “nada es gratis en la vida”, lo dijiste seguro, golpeando la mesa y hablando desde tus afectos.

Existen otros que piensan que todo es gratis en la vida. Si observas estas dos frases contrapuestas, son también un ejemplo de dos formas de mirar la vida, la propia vida y la que nos rodea: como una adquisición, una compra, un premio al esfuerzo o como un regalo, un bien gratuito, algo inmerecido.

Nada es gratis en la vida.
Quien se planta frente a la vida como un comprador de ella, lo hace desde su propia soberbia, desde aquella actitud del que dice  “a mi nadie me ha dado nada”, “Yo me he hecho solo”, “no le debo nada a nadie”.
No deja de ser penoso que la frase brutal “Nada es gratis en la vida” haya calado tan a fondo en tu afecto y en tus opciones de vida.

El “nada es gratis”, significa que tuviste que hacer un enorme esfuerzo por  “comprar”  la vida, y la sientes como un mérito bien ganado y pagado. Sientes que has cumplido con conquistar y ganarte la vida.  Pero esto ¿no nos convierte en Clientes de la vida? ¿En personas que hacen de su vida una transacción en que algunos nos pagan y a otros les cobramos?

El pensar que lo puedes comprar todo, ¿no te vuelve un latifundista de la vida, un empresario de la vida?  ¿No sientes que no debes nada a nadie, ya que todo te lo han cobrado, pero que muchos te deben algo?

No es bueno pensar Sebastián, que estás pagando facturas a la vida. Es una actitud soberbia que esclaviza y te coloca siempre en el mostrador de la vida: cada cosa vale, cada cosa se compra, cada persona tiene un precio, cada acto tiene que tener un retorno o una ganancia… ¿No nos convierte esto en reptiles, en mercantiles y usureros de la vida?

Todo es gratis en la vida.
Tu tío Bernardino cree que “todo es DON”, que todo es gratis y regalo en la vida y que esa gratuidad de la vida nos vuelve sencillos, con sentimiento y razón para abrir nuestras pobres manos y dar gracias a la vida, porque nos da mucho más de lo que merecemos.

Si observas a tu alrededor, todo es regalo, toda la naturaleza, tus ojos, el aire, el sol, la vitalidad … nada se vende, sólo se vende lo que nosotros hemos prostituido: las relaciones, el poder, los intereses, las influencias, las utilidades, la dominación, el mercado, el tener y retener.

Pero la vida nos sigue empujando a creer que todo es gracia, don, regalo o si lo quieres un eterno préstamo sin intereses ni embargos.  Si, somos deudores (y no compradores) de la vida , siempre nos da más de lo que recibe de nosotros.

Es bueno dar sin esperar, es bueno entender la vida como una enorme gratuidad que debemos dar a los demás, todo es regalo, tú mismo eres regalo para otros, no cobras por compartir. Malo sería que el rol político te exija hacerlo para mejorar las encuestas… quien se regala fuera de cámara, siempre recibirá a manos llenas el amor de los que libre y desinteresadamente ama.

Con afecto y preocupación, te saluda el ciudadano Elphick


Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!