sábado, 6 de agosto de 2016

POKEMON GO: cazar monstruitos, apagar el cerebro y nace un ALIEN...

Pokémon Go es  un juego F2P (gratis) en el que mediante la geolocalización de nuestro smartphone o celular nos pone sobre un mapa y nos envía a caminar por la ciudad cazando pokemones en realidad aumentada gracias a la cámara del móvil. Ofrece el poder conquistar gimnasios y colocar uno de sus pokemones capturados como "guardián", para defenderse y atacar a los diferentes bandos que puede elegir, equipo Instinto (amarillo) con Zapdos como insignia, equipo Sabiduría (azul) con Articuno y equipo Valor (rojo) con Moltres.

¿Cómo se juega?


Sal a la calle y empieza a capturar pokemones por allí donde vives, de preferencia en un barrio económicamente alto.


Debes cazar: es un safari en el cual se lanza la pokeball (pelota) esperando tener suerte. Los "genios" que siguen el juego, indican que también se puede lanzar la bola con efecto o esperar al momento justo para tener más posibilidades de atrapar al pokemon, lo cual  añade un componente de "habilidad" (jajaja, habilidad para mover un dedo...).
Debes combatir: hay que pulsar en la pantalla para que tu pokemon ataque de forma automatica, deslicemos el dedo a un lado para esquivar y mantener pulsado para el ataque especial.

Los cibernéticas hablan de dos tipos de realidades:

La realidad virtual: es entrar  en otro lugar paralelo al que estás. Es un mundo completamente nuevo para ti y te sumerge en él. Es una realidad nueva creada virtualmente: Realidad Virtual.

La realidad aumentada: es la que usa POKEMON, es una realidad que se crea de forma aumentada en tu mundo actual. Miras hacia un sitio y aparece algo con lo que puedes interactuar. Eso es la realidad aumentada. Un ejemplo muy claro son las pokemones que se aparecen en un parque y todos van a capturarlos.

Esta realidad "aumentada" de POKEMON, es la que logra una brutal abstracción (del latín abstrahere, 'alejar, sustraer, separar') es una operación mental destinada a aislar a la persona de su realidad. Esto llega fácilmente a la enajenación, esa distracción o a la falta de atención a lo que pasa en nuestro alrededor.

No hablo de "locura", hablo de esa actitud floja frente a la vida... estás tan embebido en tu juego, que olvidas de que vives con otros, de que hay discusiones políticas, de que hay un posible presidente de EEUU que es un tipo xenófobo (Donal Trump), de que hay pobreza en el mundo, o simplemente olvidas que hay que limpiar la casa,  ayudar a los padres...  es un estado mental similar al "operado de los nervios", enajenado, alienado ... aquel que no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio y análisis de la realidad. Aquel que no le afecta nada de lo que pasa en su casa, en el país, en el mundo.


De alguna forma podríamos decir que estos juegos van crean un "ALIEN", si, el mismo de la película, ese extraterrestre que no tenía nada que ver con lo que pasaba en la tierra. Alien,  alienado... un fenómeno que quita a personas inteligentes, su inteligencia. Les priva  de su propia personalidad, racionalidad y que anula su libertad.

Quien está enajenado (o alienado) no es capaz de decidir, no sabe actuar por su cuenta. Es dominado por fuerzas que le ordenan una forma de actuación en la vida.  Esto lo logran grupos religiosos sectarios, movimientos fundamentalistas, en fin, manipuladores sociales. En el caso de nuestra reflexión esto lo logra este "inofensivo" juego de POKEMON, una fábrica de ALIEN sociales.

Hace unas horas, Oliver Stone, director de cine, presentó su última película: Snowden, sobre el  ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), Edward Snowden. Este permitió la filtración masiva de información secreta en la que se basa esta película. “Es la historia de la mayor conspiración”, subrayó el director, aunque en Snowden, la historia es real.

Allí criticó abiertamente el juego Pokémon GO . Lo ha hecho durante la Comic-Con 2016, donde se encuentra presentando Snowden. Ahí ha sido cuando ha querido mostrar su opinión sobre la aplicación de moda, el juego en el que cazas pokémons en el mundo real.

Para Stone, no se trata de un juego "gracioso, es una nueva forma de invasión" . Y de hecho, lo ve como una expresión del "capitalismo de la vigilancia". Explica Stone que Pokémon GO "está minando los datos de todos los que están en esta habitación” , apuntó en base a un error por el cual se dijo que el juego accedía a las cuentas Google de los usuarios. De hecho, también criticó a la empresa del buscador, "invierten montones de dinero en saber qué compras, qué te gusta y cómo te comportas. 
Acabaremos viendo una nueva sociedad de robots: es lo que se llama totalitarismo".

Uffff, duro Stone, pero cierto. 

Le invito a leer mi próximo artículo: Los seis ejes sociales críticos del juego de POKEMON


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!