domingo, 18 de marzo de 2018

Los “Hikikomori”, modernos muertos sociales...


La palabra “Hikikomori” se ha puesto de moda. 
Es un término japonés y significa alejarse, apartarse, recluirse. Los sicólogos lo explican como un aislamiento social agudo. Son personas que deciden apartarse del mundo y rechazar la vida social, buscando la aislación extrema, terminando en un confinamiento en sus casas… son presos voluntarios de sus miedos.

Los “Hikikomori” son ermitaños modernos, que surgieron por los años noventa y que hoy en Japón se están volviendo un problema, por su crecimiento desmesurado: al año 2016 eran más de 500.000 Japoneses que habían optado por este camino. Hoy muchos de ellos están envejeciendo y se convierten en un problema social y de salud del Japón.
El gobierno japonés dedica un presupuesto para el año 2018 para resolver este problema , de más de 2.530 millones de yenes (20 millones de euros), para ayudar a los "hikikomori" a encontrar un puesto de trabajo  y reintegrarse a la sociedad.

Los “Hikikomori”, son capaces de superar los seis meses sin tomar contacto con nadie, sin ir al colegio, ni al trabajo y limitando al mínimo los contactos con sus familiares. Sus familias sienten una gran verguenza por ellos, niegan su situación y por tanto son incapaces de pedir ayuda, lo que incide a que los Hikikomori prolonguen los tiempos de su “encarcelamiento” social.

¿De dónde surge el “hikikomori”?
Son quienes sufrieron fuertes presiones sicológicas en la escuela, en el trabajo, en la familia… quienes no lograron encontrar un espacio de vida en la tierra. 

Algunas de sus causas:
  • Primeramente la rigidez de la sociedad japonesa y del sistema educativo tremendamente exigente.
  • La competitividad, en que cada japonés es un enemigo del otro para ganar un espacio en los estudios superiores, y en el trabajo futuro.
  • Desde el miedo a no poder ser capaces de “demostrar” lo que pueden hacer… la presión social que anula a la persona.
  • Del miedo de no responder a las expectativas de sus familias, de sus empresas.
  • Del temor al fracaso.

¿Qué enseñanzas nos entrega el fenómeno “hikikomori”?
Pienso una y grande: nosotros estamos muy cerca de vivirlo… 
para muchos el peso de la competetividad, agresividad social nos está llevando hacia pistas de luchas sociales, por un lugar en la universidad, por obtener una beca, por demostrar que somos más capaces que los otros.
¿Acaso el alto crecimiento de las enfermedades mentales, la depresión , no habla de esto?
¿Cerca suyo no tendrá ya un “hikikomori”?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!