lunes, 31 de diciembre de 2018

El Gigante Egoísta, un país brechado y la PSU.

Había una vez un gigante egoísta, que lo tenía todo en su huerto y no compartía nada con nadie… fuera de su territorio, una multitud de gente mirando las hermosas y generosas frutas.

Vamos a la realidad: Chile tiene hermosos huertos, segregados y protegidos. Dentro de ellos, familias que lo tienen todo, atendidos por jardineros y empleados que viven (o sobreviven) fuera de este maravilloso huerto. Es Chile un país malignamente segregado, diferenciado, brechado.
Estas brechas se expresan en estructuras sociales que operan desde la colonia: los ricos vivirán en el centro, los indios al otro lado del rio. Hoy aglutinamos a los pobres hacia los sectores ponientes de la ciudad; los ricos hacia el oriente. Pero no es todo: hemos acordado socialmente que tendremos una masa para obedecer y ejercer trabajos básicos y rudimentarios. ¿De dónde los sacamos? Ellos serán los estudiantes de zonas populares y liceos municipales, colegios subvencionados con familias de bajos ingresos.
Por otra parte tendremos una elite que organiza el país y administra sus recursos. Esta elite accede a las carreras y universidades más apetecidas y selectivas. ¿De dónde viene esta elite? de colegios particulares pagados. De allí saldrán ministros, políticos, gobernantes, obispos, empresarios, gerentes.
¿Y todo esto a título de qué? De las cifras y la vergüenza que nos provoca la PSU 2018. Si tomamos a los estudiantes con 700 puntos o más el 56% de ellos estudió en un colegio particular pagado y solo 13% en uno municipal. Quienes entran a las universidades más apetecidas y selectivas de Chile (Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile), solo el 18% estudió en un establecimiento municipal… el resto usted imaginará de donde vienen.
Otro análisis: ¿Qué tipo de colegios están entre los 100 colegios con mejor rendimiento en Chile el 2018? Lo que usted está pensando: los particulares pagados la llevan y solamente cuatro liceos municipales y tres colegios particulares subvencionados logran entrar en este selecto grupo.
¿Y qué pasa con los liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional, Liceo Carmela Carvajal y Liceo N° 1 Javiera Carrera? Todos ellos bajaron su rendimiento, entre otras razones por huelgas, protestas y otros líos que les sacan del circuito académico… esto no es menor, ya que ellos eran un acceso a educación universitaria de calidad, para estudiantes pobres que podrían a futuro acceder a los centros de poder y decisionales para buscar un Chile más justo y con mayor distribución de la riqueza.
Por sobre el 45% de los estudiantes minicipales no alcanzan los 450 puntos en la PSU y aquellos que logran entrar a la universidad, son luego quienes mayormente abandonan sus estudios en el primer año de universidad.
¿Qué busca la PSU? detectar el talento académico y asignar cupos de educación superior. Predice la distribución superior de rendimiento académico y no en la inferior, porque se utiliza como criterio de admisión para las carreras y las universidades más demandadas y, por ende, más selectivas. 
¿Entonces debemos cambiar la PSU? No tengo una respuesta tan tajante, pero la asimilo con el Sofá de Don Otto (pobre hombre que al saber de la infidelidad de su pareja, decide vender el sofá)… ¿Es ella como instrumento, causal de estas brutales diferencias de calidad de aprendizaje?  ¿Nuevos instrumentos, nuevas formas de ponderaciones, podrán bajar la escandalosa inequidad del sistema particular pagado v/s municipal o subvencionado?
Muchas familias “aspiracionales” buscan en colegios subvencionados un camino para llegar a la educación superior de sus hijos, imaginan que “pagando” algo, podrán  cumplir sus justas aspiraciones. Al menos, esto es lo que el modelo neo liberal, aplicado a la educación, no ha enseñado… si quiere un “mejor producto” pague para comprarlo… “Nada es gratis en la vida” –dijo una autoridad política del país- era el mercado educacional haciendo competir a los proveedores educacionales.
Resulta doloroso cuando vemos que a esas familias no les estamos respondiendo, que no les podemos “asegurar” la educación que buscan para hijos. 
¿Dónde está el problema? ¿En la PSU que aplica medidas injustas de selección y discriminación, en las familias que traer aspiraciones imposibles de lograr o de los colegios que no estamos haciendo bien el trabajo?… ¿Será que el problema es mayor y nos sobrepasa? ¿No serán las reglas de un mercado educativo salvaje que distribuye desde la elite y el dinero las oportunidades educacionales? 
La PSU es simplemente el fotógrafo que cada año saca la “foto familiar” de Chile. Allí podemos ver enormes diferencias del sistema educacional y las diferencias económicas y estructurales de la sociedad chilena, expresadas en una brutal inequidad  del modelo económico que nos rige. ¿Cómo podremos competir los colegios subvencionado que con suerte podremos invertir en el estudiante un millón y medio anual, contra los hasta cinco o más  millones que una familia de colegio particular pagado puede llegar a pagar al año?
Son ecos que nos pueden quedar desde el análisis de la PSU 2018, resonando en ella un mensaje a los “Gigantes Egoístas” que han rechazado el incremento de impuestos para generar mayores programas sociales; un mensaje para los Profesores que debemos sufrir con esto, si, que nos duela la pobre presencia de nuestros estudiantes en la PSU; un mensaje para las familia que deben acompañar con mayor rigor la educación de sus hijos, desde pre kínder; un mensaje a nuestros estudiantes, para que asuman la injusta brecha social y se propongan luchar por cambios sociales… y una forma de hacerlo es llegar a la carrera universitaria que les permita tener voz y acción en la creación de un Chile menos brechado… hummmm, es tiempo de seguir con mayor decisión, el tema no es la PSU, es el país, es la justicia, es el modelo que nos ahoga… eso nos debe doler, mientras no lo haga, seguiremos mirando a lo lejos al gigante y su hermoso huerto, pensando que algún día podremos llegar a tener uno así, o al menos robarle unas cerezas al pasar…

W. Elphick D.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!