jueves, 2 de septiembre de 2010

¿La bolsa o la vida?

Observe esta noticia, se publicó w en la prensa mundial.



Un gran banquero se suicida porque la pérdida de sus inversiones terminó en un caos, no solamente económico, en un caos de TODA su vida y sus relaciones.
Antiguamente los asaltantes eran bastante más educados que los de hoy, ya que cuando nos asaltaban nos preguntaban: ¿La bolsa o la vida? si usted quería salvar su vida, tenía que entregar su bolsa... entiéndase "la bolsa" hoy, como chequera, cartera, dinero, tarjeta de banco automático...
De alguna forma la competitividad social y la ansiedad por escalar y reunir muchos bienes y objetos también nos vuelve a hacer la misma pregunta ¿La bolsa o la vida?
¿Hasta dónde estás dispuesto a entregar "la vida" por "la bolsa" para alcanzar esas cosas, la cuenta corriente sobregirada, la tarjeta la casa comercial llena de chucherías prescindibles, la línea de crédito al tope por años, la casa, el departamento, el lujo innecesario, el juego del estatus?
¿Hasta dónde estás dispuesta a arriesgar tu vida por cuidar "tu bolsa"?
El hombre más rico de la historia de Alemania hace dos días se ha suicidado. A los 74 años opto: ¡prefiero la bolsa! y para no perderla, se fue de un salto... ya no está gozando de su dinero, de sus relaciones, de su familia, de su fama, del hermoso sol, de la nieve que cubre suavemente sus enormes propiedades. ¿Qué decirle a sus hijos? ¿Cómo explicarle a los nietos?
Adolf Merckle abandonó la vida presionado por la bolsa, no soportó el peso de verse como un perdedor, luego de haberle ganado a tantos y tanto.
Nosotros también tenemos la oportunidad de responder a la pregunta ¿La bolsa o la vida? y lo respondemos con nuestras carreras bancarias, con los trabajos agobiantes, con el sobretiempo, con la cara dura de los cobradores, con vivir pensando en que "no tango nada para ponerme", en que "tengo que comprar esto"... la bolsa nos está consumiendo la vida...

lunes, 30 de agosto de 2010

Y VISTE QUE TODO ERA BUENO...




Al final de tu creación, viste que todo era bueno
-dice el génesis-
Todo era grato de ver,
de usar,
de tocar.
En el principio todo era bueno...

Y soplaste el nombre de la vida,
lo lanzaste sobre nuestro rostro,
recreaste nuestra mirada y anhelos,
arropaste con tu Espíritu nuestros huesos y carne,
y susurrando en cada célula nos decías:
¡vive, crece y fortalece tu vivir humano,
sueña, camina asciende por esta hermosa vida
que te ha sido dada!

Y nos creaste del "humus" nos hiciste "hombres" de la tierra,
de donde nace la fuerza de las débiles rozas.
Nos hiciste nacer desde lo profundo de la tierra,
enraizado en alerces y coigues,
cogido por mares inquietos y rios profundos.

Y nos dijiste: vayan en paz por la vida,
construyendo una casa que la humedad no corroe
ni lo telúrico logra desarmar.
Y nos entregaste las llaves de la autoridad
sobre nosotros mismos.
No seríamos una avecilla dependiente
de la mano que la cría,
ni seríamos pasto necesitado del sereno de cada día.

No seríamos como el pequeño ternero
que pide cada dia los cuidados de quien lo amamanta.
No seríamos flor de jardín, débil ante el reto climático
o la mano que aborta la flor, aún en botón.

Nos ordenaste ser autoridad de nosotros mismos.
Tu serías el dador y creador,
pero nosotros seríamos nuestra propia autoridad.

TU serías el eterno creador,
pero a nosotros nos llamaste a ser creadores en lo cotidiano,
en la propia existencia
y en la de aquellos que nos rodean.

sábado, 28 de agosto de 2010

GUSTAVO DONOSO, POETA DE ALTA ESPIRITUALIDAD.

1. PRESENTACION


Leer a Gustavo Donoso Véliz, Dibujante y Poeta chileno nacido en 1931, provoca, despierta, incomoda.
Es un escritor, editor  y gran antologador.
Conocerlo, y he tenido esa suerte, es una experiencia de acercarse a un pozo, simple, casi oculto, tímido, de voz baja, pero con una potencia humanizadora enorme. 
Hombre de Iglesia, amante y comprometido con Jesucristo con toda claridad, amante de la libertad y la democracia, con toda claridad.
Entre sus obras poéticas se cuentan “Poemas de tierra y cielo”, “Donosamente, “La piedra numerada” y “Palabra empeñada”. En lo que respecta a su labor de antologador encontramos “Poetas chilenos contemporáneos”, “Tiempo de amar” y otros.
Miguel Arteche, a propósito de su libro “Donosamente”, dijo: 
“Gracias por ser tan donoso, donosamente, 
y por tan ricos y conmovedores poemas, 
algunos de los cuales me habría gustavo escribir”. 















2. ¿QUE DICE EL POETA GUSTAVO DONOSO?
Veamos un poema del libro “Palabra empeñada”:


SOÑAR, SOÑANDO
No todo 
el que diga soñar, 
soñar
entrará 
en el Reino 
de los cielos.

Bienaventurados 
más bien
los que escuchan
 los sueños de Dios
y los ponen 
en práctica.
Clavos












Tú has dado en el clavo.
En tus manos está, Señor,
toda salvación.

La mitad de un grano
de mostaza
es mayor que nuestra fe.

Miedo, Señor,
es lo que tenemos.
Miedo de que se te cansen
los brazos.
Miedo de que se te caigan
las manos
Miedo de que se te doblen
las piernas.

Por eso los clavos, Señor,
por miedo.


TRECE AÑOS... ¡TRECE!













Me dicen como si tal cosa
que en suicidio
ha muerto un niño de 13 años,
y yo necesito decir
porque tuve 13 años,
porque mi señora tuvo 13 años,
porque nuestros cuatro hijos
han ido teniendo sus propios 13 años,
que un niño de 13 años no se suicida.
Que a niños de 13 años
los suicida esta sociedad
que no merece niños de 13 años.
Que gritemos,
que vigilemos y oremos
para no suicidar a niños
de 13 años.
Pero
sólo
puedo
¡llorar
como un niño de 13 años!

3. ¿QUE ME DICE EL POETA GUSTAVO DONOSO?
¿Qué entiende Gustavo al contraponer "el soñar"  ("No todo el que diga soñar, soñar") y  el "trabajar" por esos sueños ("y los ponen en práctica).


¿Qué miedos tenemos en nuestra vida de fe?

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Cómo formar discípulos misioneros?



Esta formación debe ser un proceso vivencial. Una experiencia mística que nos una íntimamente con la persona que nos llama, el Señor.
Esta formación debe ser un proceso vivencial. Una experiencia mística que nos una íntimamente con la persona que nos llama, el Señor. El logro de esta experiencia vivencial y mística debe tener prioridad sobre cualquier otro propósito que tengamos al realizar la tarea pastoral en la Iglesia.
Esta formación debe ser además un proceso vivencial inculturado, de manera que nuestras culturas y regiones asuman los valores evangélicos dentro de su propia idiosincrasia, expresión e historia. Una vivencia actualizada pero no secularizada para evitar que los cristianos, fieles y pastores, aparezcamos más como funcionarios burocráticos que como pastores de la luz y de la vida.
Esta formación vivencial debe estar comprometida con la situación del país, de tal manera que en todos los aspectos, en el aspecto social, en el político, en el económico, todo esté al servicio del bien común. Todos los cristianos tenemos el derecho y el deber de participar en los proyectos de la sociedad civil, en todos los aspectos, sobre todo en todos aquellos en los que están en juego la libertad, la dignidad de la persona humana, la justicia.

La formación vivencial del Evangelio se realiza en comunidad. En especial, la parroquia debe crecer como comunidad de comunidades en donde, bajo la guía del Párroco se viva la fe cotidianamente, se trabaje por un mundo más libre y más justo, que se mantenga viva la esperanza aún en los momentos más dolorosos y difíciles de la vida.

La formación vivencial del Evangelio es fuente de paz. La situación de conflicto y de violencia que vivimos en Colombia debe ser mirada por nosotros como un desafío para demostrar la virtud pacificadora del Evangelio; en todas nuestras comunidades se debe dar un alegre testimonio de la manera como el Señor envía a ser portadores de paz. Todo cristiano, desde la paz de su corazón reconciliado, puede ser un valioso mediador, facilitador, abogado y defensor en los procesos que se viven en nuestros barrios, en nuestras regiones, en todo el país, en búsqueda de la reconciliación y de la paz.

El discípulo misionero vive el Evangelio en diálogo con el mundo. Nuestro país va siendo cada día más pluralista, globalizado, moderno. La Iglesia tiene que entrar en diálogo con ése mundo por medio de una pastoral de la inteligencia, a través especialmente de sus colegios y universidades. Estamos convencidos de que Jesucristo es la Luz del mundo que ilumina toda nuestra existencia, también nuestra inteligencia.

La formación del discípulo misionero debe transmitir el Evangelio como experiencia del amor infinito que Dios nos ha revelado en Jesucristo, como experiencia de su ternura. Es éste el aspecto más profundo del testimonio al que está llamada la Iglesia en el mundo. Lo puede ofrecer en todas las circunstancias de la vida pero en ninguna parte puede ser más importante este testimonio como en las situaciones de dolor que experimentan las personas de muchas maneras, en la exclusión, en el desplazamiento, en la enfermedad, en las debilidades morales, en la persecución, en el sufrimiento causado por las dominaciones y los totalitarismos.
El discípulo misionero debe tener un sentido ecuménico. Los cristianos no estamos solos en el mundo: compartimos nuestra fe con los hermanos de otras confesiones cristianas, con creyentes de otras religiones, inclusive con personas que dentro de diferentes movimientos tienen ideales y proyectos diferentes a los nuestros. Tenemos por eso la responsabilidad de trabajar porque se haga posible, en medio de la diversidad, una comunión fraternal y un espíritu de colaboración a favor de todos los hermanos, en especial de los más humildes, y con el fin de construir todos juntos un país mejor.. Con las otras religiones y movimientos religiosos debemos también trabajar para que, conociéndonos y amándonos, podamos aunar esfuerzos en la búsqueda de una paz mundial, edificada sobre sólidos fundamentos éticos y espirituales.

La realización de esta formación vivencial de la fe tiene una dimensión profética: esta dimensión nos permite hacer un juicio sincero sobre lo que no es humano, sobre la injusticia y todos los males que pueden afectar nuestra vida y la de nuestra sociedad, y nos permite proclamar, con la mirada puesta en el futuro, la esperanza.


Haciendo esa vivencia del Evangelio, inculturada, pacífica, en diálogo, ecuménica, comprometida con la sociedad y como manifestación de la ternura de Dios, los cristianos damos testimonio de la experiencia de la vida de Jesucristo que tiene virtud salvadora y por lo tanto, virtud de transformar toda la realidad. Si toda la Iglesia en Colombia se deja poseer por Dios, seremos sus antorchas en un mundo que a veces parece perder el rumbo. Formar discípulos misioneros es el compromiso de hoy.

Monseñor Fernando Sabogal Viana, Director, 15 de agosto de 2008 Diario El Catolicismo, Colombia.

martes, 24 de agosto de 2010

MIENTRAS RESPIRE, ESPERO ...

Me cambié de casa
y me siguieron mis viejos hábitos y costumbres.
Me cambié de trabajo
Y me llevé mis antiguos temores y desconfianzas.
Me cambié de ropa
y las viejas apariencias se reían de mi.
Cambié de auto
y mi temor a los semáforos me esperaba en cada esquina.
Si cambiara de señora
con toda seguridad me seguirán
mis viejas frases malditas.

¿Hasta cuando cambiaré sin cambiarme?
¿Hasta dónde me mudo, sin  mudarme?

Hasta que no abandone la ilusión
de que el cambio, la mejoría, la conversión
sobreviene desde la añadidura,
las apariencias y formalidades,
Hasta que no recuerde que lo profundo
no se sostiene en raíces superficiales.

Hasta que no recuerde
que el desconocimiento de lo propio
me lleva a crear las imágenes de mí mismo
que luego muestro, defiendo y venero.

Hasta que no deje de vulgarizar mi identidad,
hasta que no vacile en tiempos de incertidumbres,
hasta que no resguarde las semillas de humanidad
que tengo que plantar, cuidar y cosechar.

Hasta que no seque toda mi sangre
por dar vida a mi lema de esperanza…
Hasta que no experiencie lo que de él entiendo:
“mientras respire, creo y espero”...

domingo, 22 de agosto de 2010

"Muchos no volvieron, tampoco Manuel"

Bajó a buscar  al abuelo
y el mar se lo tragó
como hambrienta boca de mendigo.


Bajó a recuperar una frazada, una chaqueta
y la pared dijo otra cosa.


Se quedó pensando en que le robarían
sus semillas, su huerta, sus sueños...


Volvió a buscar a sus amigos
en un viejo y quejumbroso bote
hizo un viaje tras otro,
salvó a uno y una tras otro...
él nunca pudo regresar.


Pensó que el mar no llegaría,
pero al instante le golpeó su puerta
y al no abrírsele
irrumpió como un loco con machete.


Sabía que su deber era salvar,
liberar de la muerte a otros,
no pudo salvarse a sí mismo...


Arriba les esperaban a todos,
pero muchos no volvieron.
Muchos Manuel se quedaron esperando
la vida y la muerte con forma de locura.


Esos Manuel hoy nos miran,
siguen resonando en nuestra memoria,
como hijos, padres, hermanos, héroes.
Mostraron la mejor del alma humana,
regalaron el mayor don que un hombre y una mujer
pueden colocar a los pies de los sufrientes:
su propia vida en ofrenda por los que ama,
aún sin conocerles, aún sin esperar las gracias.


Misterios de la naturaleza y de la vida.
A lo lejos, en medio de los dolores,
y de las fogatas ardiendo y los corazones titilando,
se escuchaba la misma canción en una voz distinta:
"Todos volvieron,  también Manuel".


Era EL que nos ama tanto y que acogía a sus hijos,
resucitados arriba en Sión, en la nueva Jerusalen,
en lo más alto de las aspiraciones humanas.
Eras TU Dios nuestro cantando junto a Víctor:
"Todos volvieron,  también Manuel"...

viernes, 20 de agosto de 2010

¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? José Luis Martín Descalzo

Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta
a un grupo de amigos (Evangelio de San Marcos 8, 27). 
Y la historia no ha terminado aún de responderla.

El que preguntaba era simplemente un aldeano 
que hablaba a un grupo de pescadores. 
Nada hacía sospechar que se tratara de alguien importante. 
Vestía pobremente. Él y los que le rodeaban eran gente sin cultura, 
sin lo que el mundo llama "cultura". 

No poseían títulos ni apoyos. 
No tenían dinero ni posibilidades de adquirirlo. 
No contaban con armas ni con poder alguno. 
Eran todos ellos jóvenes, poco más que unos muchachos,
y dos de ellos -uno precisamente el que hacía la pregunta- 
morirían antes de dos años con las más violentas de las muertes. 

Todos los demás acabarían, no mucho después, en la cruz o bajo la espada. 
Eran, ya desde el principio y lo serían siempre, odiados por los poderosos. 
Pero tampoco los pobres terminaban de entender 
lo que aquel hombre y sus doce amigos predicaban. 
Era, efectivamente, un incomprendido.


Los violentos le encontraban débil y manso. 
Los custodios del orden le juzgaban, en cambio, violento y peligroso. 
Los cultos le despreciaban y le temían. 
Los poderosos se reían de su locura. 
Había dedicado toda su vida a Dios, 
pero los ministros oficiales de la religión de su pueblo 
le veían como un blasfemo y un enemigo del cielo. 

Eran ciertamente muchos los que le seguían 
por los caminos cuando predicaba, 
pero a la mayor parte les interesaban 
más los gestos asombrosos que hacía 
o el pan que les repartía que todas las palabras que salían de sus labios. 

De hecho todos le abandonaron 
cuando sobre su cabeza rugió la tormenta 
de la persecución de los poderosos 
y sólo su madre y tres o cuatro amigos más le acompañaron en su agonía.

La tarde de aquel viernes, 
cuando la losa de un sepulcro prestado 
se cerró sobre su cuerpo, nadie habría dado un céntimo por su memoria, 
nadie habría podido sospechar que su recuerdo perduraría en algún sitio, 
fuera del corazón de aquella pobre mujer -su madre- 
que probablemente se hundiría en el silencio del olvido, de la noche y de la soledad.

Y... sin embargo, veinte siglos después, 
la historia sigue girando en torno a aquel hombre. 
Los historiadores -aún los más opuestos a él- 
siguen diciendo que tal hecho o tal batalla ocurrió 
tantos o cuantos años antes o después de él. 
Media humanidad, cuando se pregunta por sus creencias, 
sigue usando su nombre para denominarse. 
Dos mil años después de su vida y muerte, 
se siguen escribiendo cada año más de mil volúmenes sobre su persona y doctrina. 

Su historia ha servido como inspiración para, 
al menos, la mitad de todo el arte que ha producido 
el mundo desde que él vino a la tierra. 
Y cada año, decenas de miles de hombres y mujeres dejan todo 
-sus familias, sus costumbres, tal vez hasta su patria- para seguirle enteramente, 
como aquellos doce primeros amigos.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Es hora de marchar ...


Esta hermosa canción del mago de Hoz: Es hora de marcahar, nos habla de la precariedad humana, de lo frágil que somos, pero también de lo poderosos que somos al revestirnos de eternidad ... no son palabritas de buena crianza, es la promesa de Jesús, que nos dice que la vida es un continuo, es permanente, es eterna.
Cualquier muerte deja paso y sitio a la vida verdadera ... al fin la muerte es simplemente una forma de terminar de nacer...

En el mago de hoz, se relata la despedida de un hombre a su mujer, no es un adiós, es un hasta luego
Si es verdad que hay algo más
yo te esperaré.
Necesito descansar,
tu amor me llevaré.
Me voy hacia un lugar
donde el tiempo es una ilusión,
la brisa es de color,
la voz música, y el sol es de algodón.
Atravesaré la luz
en forma de eternidad,
mi voz se silenciará,
mi cuerpo será el ayer.
En gotas de alma voy
navegando hacia el final,
no dudes que al mirar
hacia tu interior, me podrás hallar.
Cuando tu tiempo se va
es hora de marchar.
Prepara tu viaje bien,
no tengas miedo y vé.
No llores más por mí,
siempre estoy cerca de ti.
Te esperaré en la luz,
allí donde no, no existe el dolor.

[Letra: Txus]
[Música: Ritchie Blackmore]
[Arreglos: Mägo de Oz]

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