domingo, 13 de marzo de 2016

¿Sufre usted de la Visión Social Monocular? (VSM)

¿Qué es la VSM, la visión Social Monocular? 

Es un tipo de ceguera social, ideológica, religiosa, política, parcial en la que una persona sólo puede ver por sus paradigmas aprendidos, anulando y negando otras visiones que deben co-existir con la suya. Es por tanto, ciego de un ojo, en contraposición a la visión estéreo y amplia que socialmente deberíamos tener.


¿Cuál es la causa de la VSM?

Muchas condiciones pueden causar visión monocular, por lo general son aprendidas… si, aprendemos a mirar por un solo ojo por la vida. ¿Una mala educación? Ciertamente. ¿Una Iglesia que se dice ser el “único” camino de salvación? Por cierto. ¿Unos padres extremistas, autoritarios? Por cierto. ¿Un político ligado a los poderes económicos? Por cierto. ¿Esos críticos de todos y de todo? Por cierto. ¿Los de opiniones extremas, indiscutibles y gritonas? Por cierto. ¿Un comerciante salvaje, agresivo, competitivo, usurero? Por cierto. ¿Un Papá que aún habla de la abejita fecundadora o la cigüeña a sus hijos? Por cierto. ¿El tuitero loco que insulta de incognito a todos? Por cierto. ¿El drogadicto que nos vende sanidad? Por cierto. ¿El cura que reta a los que van a misa, por los que no van? Por cierto. ¿El anárquico que todo, pero todo se debe destruir? Por cierto. ¿Los piratas de la vida que nos roban las ilusiones? Por cierto.


¿Podemos superar la VSM?

Algunas personas crecen sin saber que tienen visión social monocular -VSM- , están convencidos que la realidad es así, parcial, excluyente, sesgada. Otros se cuestionan esos paradigmas monoculares y descubren la doble mirada: la suya y la propia y aprenden a convivir desde el respeto. Logran cambiar así un importante tema: la perspectiva de la vida… ver y vivir  en estéreo es algo más complejo, pero es maravilloso. ¡Viva la experiencia binocular!

Superar la VSM significa ampliar plenamente el campo visual, por eso es bueno plantearse esto de la VSM ¿Usted en qué grado la sufre? ¿En qué aspectos de su vida cree usted que sufre de VSM? ¿En qué su mirada está siendo sectaria, fundamentalista, prejuiciosa? … si cree que no la sufre, en nada, vaya al Oculista Social, que le prescriba gotitas de inclusión, lentes de mirada amplia, gafas de auto crítica, en fin, lo que sea, pero hay que dejarse ayudar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!