jueves, 6 de enero de 2011

Un artículo de un alumno genial...



Me permito publicar una reflexión escrita por Fernando Fuentes, estudiante Secundario y Presidente del Centro de Alumnos del colegio Santo Tomas de Talca.      Twitter @fernandoshnikov

Me parece de una profundidad y claridad digna de un educador... y Fernando, aún siendo alumno, es un gran educador.


OPINIONES SOBRE LA LEY DEL ABORTO

Continuando con el tema del momento, pero sin la intención inútil de citar a personajes de la farándula política chilena y caer en falacias ni falsos supuestos, me  interesaría, por este intermedio, agregar al debate conceptos meramente técnicos, que dejan en claro que el proyecto presentado por los senadores Matthei y Rossi es constitucionalmente inadmisible y está mal enfocado.

Constitucionalmente hablando

La consagración del derecho a la vida como el primero, y más fundamental de los derechos, excluye del suyo el tema del aborto, haciéndolo por tanto ilícito. Esto  queda manifestado, con especial énfasis, en la Constitución, en el inciso 2º del Nº1 del articulo 19, estableciéndose en los siguientes términos: “La ley protege la vida del que esta por nacer”.Lo anterior implica que, para la Constitución, la vida jurídicamente protegible se inicia desde la concepción y no desde el nacimiento.

Por tanto, la figura del aborto, sea terapéutico o no, no puede bajo ninguna circunstancia ser validada por el derecho, ya que constituye efectivamente una conducta delictiva y dolosa en contra de la vida. Cuando este tipo de aborto – terapéutico – niega la condición de persona del niño por nacer y, en consecuencia, subordina su derecho a la vida, pierde cualquier cabida en la legislación penal, puesto que resulta incompatible con la carta fundamental. El proyecto de los senadores Matthei y Rossi, por el solo hecho de considerar la figura de aborto como una idea aplicable de manera premeditada, hace inconstitucional al mismo.

Respecto a los enfoques y casos de excepción.

Dentro del mundo medico-jurídico, el llamado aborto terapéutico ha sido analizado en profundidad. La figura del mismo es desglosable en dos: el aborto terapéutico directo y el aborto terapéutico indirecto. Por una parte, el aborto directo, auque sea terapéutico, es moral y legalmente un crimen, puesto que presenta premeditación y dolo, como se indicaba anteriormente; Por tanto, tampoco estaría justificado el que se le aplicara otro título que el de aborto, ya que separarlo de esta figura no es posible.

La figura del aborto terapéutico indirecto corresponde a las intervenciones curativas sobre el cuerpo de la madre que se juzguen inaplazables y eficaces, aunque luego estas provoquen la consecuencia de un aborto, concepto que para estudios no se denomina sino terapia a la madre con resultado de aborto indirecto.

En esta última figura no se consideraría aborto provocado, que es sancionado por la ley penal, toda vez que el aborto resulta un efecto indirecto de la terapia utilizada y no media dolo y malicia en su provocación, puesto que se considera lícito – y moralmente lícito – realizar todos los actos que tiendan a asegurar la vida de la madre, admitiendo que indirectamente y como efecto secundario no deseado, se cause la interrupción del embarazo.

Debido al gran avance de nuestra medicina, sólo unas pocas patologías podrían dar paso a una situación de dualidad, donde el no tratar a la madre implica la muerte de ella y su hijo y el tratarla implica salvarla, falleciendo, de todas maneras e inevitablemente, el hijo. Estos caso son los embarazos ectópicos y extrauterinos, las embolias de líquido amniótico, algunos casos de cáncer en que la quimioterapia y el difícil tratamiento traen como consecuencia el aborto y las preeclampsias severas tempranas y eclampsias tempranas

Estas situaciones son excepcionales y las terapias aplicadas si están ausentes de dolo, no exigen una regulaciónlegislativa, como se mal propone. En la eventualidad de que tanto la madre como el médico tratante sean puestos en tela de juicio por su actuar, bastará que se demuestre la presencia o ausencia de dolo para tipificar el caso judicialmente. De demostrarse que el actuar fue con la intención de causar un aborto, se debe tipifica como un simple aborto; de demostrarse que no hubo dolo y el aborto fue un efecto secundario no deseado inevitable, no hay delito y  por tanto, cualquier acusación, es desestimada.

Darle mas vueltas al asunto, ético, moral, y legislativamente es innecesario.

Lamentablemente, quizás por falta de cultura,  por una mala asesoria,  por las reales intenciones de legalizar el aborto en Chile o por las ansias de figurar, la propuesta legislativa no apunta a generar ningún avance mas allá de lo que ya está establecido, sino que, por el contrario, implicaría, además, un retroceso moral, científico y legislativo el incluir la figura del aborto como una acción aplicable bajo el amparo de la ley. Es por esto que la reforma planteada por los senadores Matthei y Rossi es innecesaria, insostenible y desenfocada.

Todo lo anteriormente expuesto denota, simplemente, la carencia de una real intención de los senadores por solucionar algún problema, puesto que solo basta una simple revisión de la bibliografía medico-jurídica para entender, realmente, que el problema Terapeutico, como tal, no existe, y que con la reforma propuesta por lo anteriores, solo se estaría logrando la legalización  del aborto

El proyecto, probablemente, sea declarado inadmisible en el congreso, lo que generara un dilema y discusión moral en la sociedad, como ocurre siempre, y del cual surgirá, además, un aprovechamiento mediático de la situación, de parte, principalmente, de los políticos oportunistas que, albergados en falacias, desviarán el centro de atención de la discusión. De esta manera  esperando obtener, más que soluciones para la situación, dividendos políticos a costa de la poca cultura de la gente.

Fernando Fuentes

miércoles, 5 de enero de 2011

Opiniones sobre artículo del milagrero Guido Girardi

Mi artículo sobre "El milagro de Guido Girardi" provocó la ira de algunos ... y la reflexión de otros. Por esas cosas de la vida, llevé el artículo a la página de Atina Chile, sitio reconocido por su tendencia política. Uno de sus creadores es Fernando Flores, el Senador disidente de la concertación.

Claro, no podía ser de otra forma, causó repulsión en algunos... les presento las opiniones tal cual se escribieron, faltas ortográficas incluidas. 

¿Me arrepiento de haberlo publicado? No, y creo que quienes tenemos una visión trascendente de la vida debemos también hacerlo, llevar nuestra opinión a lugares no cristianos, no católicos... allí se requiere nuestra presencia, nuestra protesta... estamos dejando que unos pocos opinen y legislen  por los millones de chilenos... ¿Usted que cree?





Les presento las opiniones...


Aborto Terapeútico o Eugenesia ?

Enviado por MARX el 03/01/2011 a las 11:02 PM
En el caso de Claudia Pizarro podría usted, Sr. Elphick, explicarme cuál de esos conceptos usted aplica ?

Saludos Cordiales
 Groucho Marx

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Un par de cosas

Enviado por Juan Martínez el 04/01/2011 a las 12:37 AM
Según el diccionario de la RealAcademia de la lengua española eugenesia es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana y la otra:  creo que si, que un hijo enfermo tiene derecho a vivir, pero un hijo sin cerebro no puede vivir.
Por otra parte, me gustaría ver a todos esos defensores de la vida que con la misma fuerza que defienden el derecho a nacer defiendan todos los derechos de los niños, partiendo por los básicos, como ser el de vivir en una vivienda digna, tener acceso a una buena alimentación, tener derecho a una buena educación etc. y no ser condenados desde pequeños a la marginalidad y luego a la cárcel.

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Muy Bien Dicho Colepicho.

Enviado por MARX el 04/01/2011 a las 12:41 AM
Así me decía mi profesor de castellano cuando siendo yo un niño le respondía correctamente a sus preguntas.     Saludos Cordiales            Groucho Marx

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Al parecer Sir Winston

Enviado por karloco el 04/01/2011 a las 10:05 AM
La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención

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En lo que respecta a los otros puntos

Enviado por karloco el 04/01/2011 a las 10:21 AM
enunciados por el creo que sigue perdido o tiene una vision demasiado sesgada de la realidad sin dudas gracias a alguna religion que no le permite pensar independientemente.
¿Cree Ud. sr Elphick que un niño sin cerebro tiene alguna posibilidad de vivir?, se de algunos casos de politicos de la derecha que sobreviven a duras penas sin el, pero este no es el caso.
¿Postula Ud. a partir de su segunda interrogante que un niño nacido acefalo tiene capacidad de mejorarse, ya que Ud. lo define como enfermo?, Osea, ¿es posible que este bebe genere un cerebro una vez que nacio?.
¿Cree posible que una madre llegue a amar a un hijo nacido como consecuencia de una violacion?
¿Ud. tiene hijos?, ¿por que asegura que algunos hijos son una carga para sus padres?, ¿acaso lo son los suyos para Ud.?
Y ahora le pregunto:
¿con que fuerza defendio Ud. el derecho a la vida de los torturados, asesinados, violados, secuestrados, mutilados fisica y emocionalmente durante el regimen dictatorial de pinochet?
¿con que fuerza defiende ud. el derecho a la vida como corresponde de los niños que vagan por Chile sin un destino cierto?
¿como y con cuanto aporta al estado o a alguna institucion para lograr una mejora en la vida de aquellos niños?
Resulta muy facil ponerse a la defensa de cualquier causa que a uno no lo toque y mirar desde lejos como se las arreglan quienes tienen que vivirla para sobrellevarla
Generalmente es mayor el crimen que se comete obligando a mujeres a llevar una carga que al final les resulta imposible de llevar y deben dejar sus hijos al cuidado de la "vida" para que sea ella quien se encarge a futuro de castigar, enjuicir, encarcelar.

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Algunas respuestas

Enviado por Winston Elphick D. el 04/01/2011 a las 02:42 PM
Gracias a los comentarios que invitan a un diálogo y confrontar opiniones.
Primeramente, me hago responsable de todo lo que opino. Es mi rostro y nombre verdadero, me pueden ubicar por diversas formas. No necesito protegerme en nombres y rostros falsos... que también dan para todo.
No es del caso responder si trabajé o no con la dictadura y entregar el detalle de mi aporte a obras sociales... pero si de algo sirve, efectivamente he trabajado por la democracia, y trabajo por ella, por la justicia social, especialmente en este país que está entre los 10 países que a nivel mundial reparten de peor forma su riqueza. Efectivamente aporto y trabajo colaborando en muchos proyectos sociales de mujeres jefas, jóvenes que buscan trabajo por primera vez, formación docente en sectores vulnerables... ¿pero este el tema?
Creo en el una ciudadanía activa, en los DDHH, en el castigo a los torturadores y a los que silenciaron ante la tortura... creo en el respeto a la vida humana, desde antes de nacer hasta el momento de nacer.
Conozco de muchos casos de padres que tienen hijos impedidos, física y cerebralmente, y darían su vida (la dan) para cuidarlos y mantenerlos junto a ellos.
A estas familias también se les ofreció el aborto terapéutico, que hoy los que tienen SS, lo pueden ejercer sin esperar ninguna ley. Sin embargo, creyeron en la vida y hoy tienen a sus hijos como son, con debilidades y fortalezas... es un hijo que podrían haber muerto antes de nacer.
¿Un hijo fruto de una violación? ¡Abortarlo dice Girardi!  ¿No es una doble injusticia y una doble muerte? Ese niño también ha sido violado en sus derechos ... entonces optamos por su muerte... Es complejo y tremendo el dolor de la madre, pero también es brutal pensar a un ser humano, por haber sido producto de una violación.

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Se da vuelta usted, Sr. Elphick,

Enviado por MARX el 04/01/2011 a las 02:52 PM
en torno a lo que ya explicó en su artículo pero no ha respondido a mi pregunta.
Cuál es su posición respecto al caso de Claudia ?
Saludos Cordiales     Groucho Marx

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Sr XXX no son vueltas...

Enviado por Winston Elphick D. el 04/01/2011 a las 04:07 PM
Encontré una opinión de Fernando Fuentes, Estudiante Secundario y Presidente del Centro de Alumnos de su colegio en Talca... ¡Cómo nos enseña! Una parte de lo que dice:

La consagración del derecho a la vida como el primero, y más fundamental de los derechos, excluye del suyo el tema del aborto, haciéndolo por tanto ilícito. Esto  queda manifestado, con especial énfasis, en la Constitución, en el inciso 2º del Nº1 del articulo 19, estableciéndose en los siguientes términos: “La ley protege la vida del que esta por nacer”.Lo anterior implica que, para la Constitución, la vida jurídicamente protegible se inicia desde la concepción y no desde el nacimiento.

Por tanto, la figura del aborto, sea terapéutico o no, no puede bajo ninguna circunstancia ser validada por el derecho, ya que constituye efectivamente una conducta delictiva y dolosa en contra de la vida. Cuando este tipo de aborto – terapéutico – niega la condición de persona del niño por nacer y, en consecuencia, subordina su derecho a la vida, pierde cualquier cabida en la legislación penal, puesto que resulta incompatible con la carta fundamental. El proyecto de los senadores Matthei y Rossi, por el solo hecho de considerar la figura de aborto como una idea aplicable de manera premeditada, hace inconstitucional al mismo.
Respecto a los enfoques y casos de excepción.
Dentro del mundo medico-jurídico, el llamado aborto terapéutico ha sido analizado en profundidad. La figura delmismo es desglosable en dos: el aborto terapéutico directo y el aborto terapéutico indirecto. Por una parte,el aborto directo, auque sea terapéutico, es moral y legalmente un crimen, puesto que presenta premeditación y dolo, como se indicaba anteriormente; Por tanto, tampoco estaría justificado el que se le aplicara otro título que el de aborto, ya que separarlo de esta figura no es posible.

La figura del aborto terapéutico indirectocorresponde a las intervenciones curativas sobre el cuerpo de la madre que se juzguen inaplazables y eficaces, aunque luego estas provoquen la consecuencia de un aborto, concepto que para estudios no se denomina sino terapia a la madre con resultado de aborto indirecto.

Muy Bien Dicho Colepicho...

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AUMENTARÁN, entonces, LOS ABORTOS INDIRECTOS :)
Enviado por MARX el 04/01/2011 a las 04:37 PM
Así las Clínicas Privadas aumentarán también sus ingresos. ;)
Saludos Cordiales                     Groucho Marx

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Excelente un muy buen comentario. ...

Enviado por René Aguirre el 04/01/2011 a las 04:46 PM
Excelente un muy buen Post . El milagro de Guido Girardi..
Felicitaciones a Don Winston Elphick D.

René Aguirre M

lunes, 3 de enero de 2011

El milagro de Guido Girardi...


En Chile suceden cosas impresionantes. Vivimos de milagro en milagro... primero el económico, el rescate de los mineros, los puntajes nacionales y ahora el milagro de Guido Girardi.
El Senador y Presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de dos Proyectos de Ley a favor del aborto presentó el caso de Claudia Pizarro de 28 años y con embarazo de 35 semanas de gestión.  Las posibilidades que tiene su hija de nacer, son mínimas ya que tiene un embarazo anacéfalo, malformación que afecta al sistema nervioso e impide el desarrollo del cerebro lo que implicaba morir al momento de nacer.
A esta dramática situación -dijo Girardi- se suma el que la mujer tiene cáncer cervico-uterino el que no puede ser tratado hasta el término de su embarazo. Así -enfatizó el Senador- "esto deja de manifiesto que se está violando el derecho a la salud de Claudia, esta Ley siempre existió en Chile y fue derrogada por Pinochet de manera inconsulta”.
A los pocos días, personal médico que trata a la Sra Claudia, indica que ella nunca ha tenido cáncer ... ¿No le parece milagroso? Al momento que Girardi denuncia el caso , por supuesto con bastante poco análisis y seriedad ... ¡el cáncer desaparece! ...
Este caso buscaba apoyar sus leyes pro aborto, que aún se discuten en el congreso. Lo que no dice el Senador, que esto además de ser un aborto, es eugenesia, es decir la eliminación de todos aquellos seres humanos que vienen con alguna malformación o enfermedad ... Hitler estaría feliz, un mundo en que solamente vivan los seres perfectos, sanos y jóvenes.

Girardi no se rinde, convenció a Jaime Quintana y Eugenio Tuma para presentar un nuevo Proyecto de Aborto, el quinto sobre la temática, incluirá el aborto terapéutico; fetos inviables y peligro de vida de la madre, pero también el aborto en caso de violación. 

Una pena que los abortistas no alcanzaron a decirle a Girardi "Gracias por favor concedido" ...  todo por un nuevo apresuramiento para impactar, ganar cámaras y sembrar las dudas y su mirada abortista sobre la vida humana ... 
  • ¿Es que no diferencia el aborto terapeútico de una brutal eugenesia? 
  • ¿Es que un hijo enfermo no tiene derecho a vivir? 
  • ¿Un hijo producto de una violación, tiene también vulnerado en sus derechos básicos de vida?
  • ¿Qué hacemos con los hijos que hoy son una "carga" para sus padres? 
  • ¿No podríamos eliminarlos a todos y liberar así millones de dólares en seguros, escuelas especiales, medicinas, teletones? 
La furia de Girardi podría dar para todo... y el silencio de los congresistas que dicen representar valores humanistas, demócratas y cristianos, también podría dar para cualquier cosa que atente contra la vida humana...

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Cómo despertar a un miserable?

¿En qué podría despertar MI vida de miserable?



Tiene razón Jean de la Bruyere (1645-1696), al decir que:

 La mayoría de los hombres emplean la mitad de su vida en hacer miserable a la otra”.

También tiene razón San Alberto Hurtado (Jesuita chileno) al decir que “hay que dar hasta que duela”… en concreto ¿qué podríamos hacer efectivamente por ayudar a este “despertar de los miserables”?  ... en buenas cuentas a mi YO misereble... se me ocurren algunas acciones:

-       Sea inteligente: no crea en las “rebajas” del 50%... lo engañan y luego usted se ve llena de cajitas, maceteritos, que no sabe que hacer con ellos...
-       Devuelva lo que no es suyo: alguien dijo que todo lo que está sin ocupar en mi clóset, no es mío… saque ropa, zapatos, "devuélvalo" a quien lo espera.
-       Opte por el minimalismo familiar: Está de moda decorar en forma “minimalista” modernos departamentos… con poco es posible vivir feliz, no acumule equipos, electrodomésticos, muebles… pensando “que algún día los ocuparé”…
-       Haga UN acto heroico:   una vez al mes sea capaz de dar (comidas, dinero, tiempo…) a alguien que lo requiera… hará bien, le hará bien.
-        Opte por "un año seco": Tengo un amigo que se puso una meta, “no compraré nada de ropa este año” … y lo logró y fíjese que no sufrió ningún trauma… simplemente cuidó su ropa, seleccionó, reutilizó sus calcetines...
-       Trabaje sus miserias: tenemos tantas, elija una de ellas y acójala, pregúntele la razón que tiene para visitarle… temores, vivencias negativas anteriores, desconfianzas…
-       Trabaje por las miserias: No se quede tranquilo cuando escuche que el país mejora, si un 30% de sus ciudadanos no tienen lo necesario para vivir. Opine, proteste, envíe cartas, participe en política, vote por quienes se comprometen con reformas sociales… mantenga viva su conciencia sobre la injusticia y la pobreza, aunque a veces pueda pensar que “por más que haga, nada cambiará”.
-       De buenas propinas: ¿por qué negar el 10% de la propina del mozo que le atendió bien?
-       Permita el fluir de la vida: suelte, no niegue un gesto de buena educación, una sonrisa, dígale a la cajera que le atendió bien, no dude en compartir lo que sabe y lo que tiene.
-       Finalmente algo cruel: Haga una galería de miserables nacionales, aquellos que no están comprometidos con la ciudadanía, quienes sacan provecho de ella, quienes nos usan para aumentar su fama y riqueza...
     Me dice que cree que esto no es de cristianos? Si, tiene razón. 
     Entonces, al menos tenga una galería mental de miserables … como terapia…

sábado, 25 de diciembre de 2010

EL DIA DE LOS RENACIDOS…

  
DE LA NOCHE DE LOS MISERABLES,  
AL DIA DE LOS RENACIDOS…

Víctor Hugo, en su libro “Los Miserables”, expresa una incómoda realidad: todos tenemos un grado de miserables (como provocadores o como víctimas de ella).
¡Qué fuerza tiene la Navidad como noche de los miserables! Nos invita a descubrir nuestras propias limitaciones y las brutales brechas sociales.

Pascal nos anima a esto: “Es miserable saberse miserable, pero es ser grande reconocer que se es miserable” (Blaise Pascal,1623-1662, Científico, filósofo y escritor francés). 

Una persona o una sociedad que vive, sobrevive y celebra sobre los huesos de sus hermanos moribundos, es una sociedad de miserables… pero si es capaz de reconocer que sus modelos económicos y educativos siguen reproduciendo las mismas injusticias sociales de hace cientos de años,,, y deciden dar el paso para cambiarlos ¡benditos miserables!

Víctor Hugo habló de esto el año 1862, pero hoy, ya cumpliendo la primera década del siglo XXI ¿podríamos decir que hemos dominado las miserias Humanas (propias y sociales)?  Tras esta pregunta puede despertar la respuesta del rol de los renacidos de las miserias. Este niño nacido en Navidad, que se hace miseria e indigencia, nos provoca a la acción decidida, Jesucristo no se quedó de brazos cruzados…

En palabras de Víctor Hugo:

-       “Si una persona sumida en las tinieblas comete un mal, el culpado no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas”
-       “Retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores."
-       "Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas."
-       "La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."

El despertar de  los miserables.

Unos y otros, los que viven la miseria y quienes la provocan debemos despertar, quitarnos esa somnolencia que nos hace transitar por la vida sin sufrir la vida. Si, el sufrir, es también una forma de desepertar.
Debe despertar el pobre, el sumido en la miseria. No es el  hábitat que requiere su dignidad. Debemos provocar su despertar mediante la educación, la capacitación, el emprendimiento.

Debe despertar el miserable que esconde las llaves de la despensa, que cierra una construcción y deja en la calle a 4.000 obreros… esperando que “las cosas mejoren”… ese miserable podría haber mantenido con trabajo  a esas 4.000 familias, en medio de la crisis económica… simplemente dejando de ganar un poquito (no hubiese perdido nada). Luego, pasado el temporal, anuncia que reabrirá las obras y coloca banderas y eslogan animando al desarrollo del país… plop! La miseria usada como marketing…
Cierto es fácil criticar al otro miserable, pero yo también yo lo soy, por tanto debo despertar de mis actitudes miserables de cada día.





jueves, 23 de diciembre de 2010

LA NOCHE DE LOS MISERABLES...









LA NOCHE DE LOS MISERABLES…

Le pido disculpas si el título es chocante o le molesta... si, especialmente porque me refiero a la Noche de Navidad.  De pronto se me vino la palabra y se me presentó el libro de Víctor Hugo  que con tan pocas ganas leí en el colegio. Lo busqué y encontré un párrafo en el prólogo del libro Los Miserables, que en 1862  Victor Hugo escribió:

“Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre, la decadencia de la mujer, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles”.

El contexto de Víctor Hugo ciertamente era otro: Revolución Francesa, el deseo de progreso, los sueños, Dios, Waterloo, el exilio, la prisión, el contrato social, las cloacas de París… todo encerrado en una palabra “miserables”…

Y vuelvo a mirar el pesebre, las carreras por comprar y empaquetar, la sed de bebida y comida del supermercado… allí, corriendo, comprando, mendigando…estábamos nosotros los miserables…

Por esas cosas del idioma la palabra “miserable” tiene dos acepciones:

·      Por un lado están los menesterosos,  indigentes, míseros, necesitados, pobres, desdichados, infelices.
·      En el extremo, están los avaros, tacaños, mezquinos, cicateros, codiciosos, ruines, abyectos, perversos, canallas, viles, rufianes, bellacos…

Ser “miserable” no significa lo mismo:

·      Por una parte están los hijos del dolor y la degradación, los que solamente tienen lo que puede caber en su corazón y en sus deseos de lograr lo mínimo que le permita rescatar su dignidad humana..,. las victimas.
·      Por otra están los padres de la miseria, los sordos, los constructores de divisiones, muros, desconfianzas, los “Adanes” que no reconocen a nadie como hermano… los victimarios.

Ambos caminan en rutas que socialmente los hemos estigmatizado o animado: unos van hacia una pobreza y oscuridad, los otros han sido animados por la sociedad para seguir su ruta de éxito, de saciedad, de estabilidad.

Victor Hugo maneja una idea de humanización:, un camino solidario para humanizar la tierra, en donde todos “los miserables” (los que lo sufren y los que provocan) evoluciones, unos en el valor de su dignidad, otros en su vivencia de un hermanamiento que hoy es cada vez más urgente.

Puede sonar cursi ¿Pero basta el desarrollo económico? Ciertamente que no. Lo primero es desarrollar LO QUE SOMOS, la grandeza que tenemos internamente y dada esa dignidad debemos trabajar, tanto los “miserables” (los que provocamos la miseria) como los otros “miserables” (los que sufren la miseria). El mal desarrollo económico provoca miseria, creada por la codicia y el hartazgo, pero sin un buen desarrollo económico, integral y justo ¿puede haber verdadero desarrollo humano?

Al fin pareciera que somos una enorme columna de miserables, todos viviendo su propia miseria: unos anoréxicos, otros reventando en colesterol; unos países pensando en como producir más sin pensar en las contaminaciones, otros países pensando como llevar agua potable a su gente; unos cuidando que no suban los impuestos de las personas, otros aún esperando al Padre Hurtado que los rescate de la miseria… todos, unos y otros vamos por esta tierra como miserables: pidiendo o negando, saciados o menesterosos, débiles o soberbios, señores o esclavos…

Este Dios-niño  nace en la total miseria, precisamente para invitarnos a un camino de transformación de toda miseria que nos hace menos humanos. El texto de Ernesto Sábato no puede ser más adecuado: “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”.

Dios se hace miserable, canta en ella, ilumina la noche de los miserables, pero no para quedarse en esa miseria, sino para demostrarnos que el mundo que ha creado está llamado a ser más, a ser una patria justa y buena para todos.

No sé que me pasa, pero esta noche me hizo ver mis miserias, mis negaciones, mis apariencias, mis egoísmos profundos, mis cerraduras y muros… un miserable que carga sus propias indigencias, pero que también se convierte en verdugo de otros miserables… ese soy yo…

NOTA: Victor-Marie Hugo, nace en Besanzón, Francia, el 26 de febrero de 1802  y muere en París el 22 de mayo de 1885. Poeta, dramaturgo y novelista  romántico.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cuando el trabajo crea esclavos...








UN INFORME RECIENTE.


Esto es novedad: acaba de salir una publicación de la OEI, fundamental: “METASEDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” (Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia  y la Cultura.  Madrid septiembre de 2008 ).

En realidad es bastante amplio el análisis que hace, pero quisiera focalizar en un punto que me impresionó: los niños trabajadores que asisten a la escuela… en tercer grado (¡Tercero Básico!).

En el sitio:  http://www.trabajoinfantil.cl (Del Ministerio Trabajo de Chile y la OIT), se entrega importante información validada:

¿Cuántos niños y adolescentes trabajan en el mundo?

246 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo.
El mayor porcentaje de población infantil (5 a 14 años) trabajadora se encuentra en África Subsahariana (29%), luego Asia y el Pacífico (19%), América Latina y el Caribe (16%) y Oriente Medio y África del Norte (15%).

¿Cuántos niños y adolescentes trabajan en Chile?

196 mil 104 niños y adolescentes de 5 a 17 años, trabaja al menos una hora a la semana. Ellos representan un 5,4% de este tramo de edad.

¿Cuántos trabajan en ocupaciones que vulneran sus derechos esenciales?

En Chile existen 107 mil 676 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años que trabajan en condiciones inaceptables. Estos representan el 3,0 % del total de este tramo de edad.

¿Qué es el trabajo inaceptable?
-       Todos los niños menores de 12 años que trabajan.
-       A los niños entre 12 y 14 años que trabajan catorce horas o más a la semana y/o no estudian.
-       A los adolescentes, entre 15 y 17 años, que trabajan 21 horas o más a la semana y no asisten a la escuela. También, a los que superan las horas establecidas en la jornada completa legal (49).
-       A todos los niños y adolescentes que trabajan en la calle o de noche.

¿Quiénes son los niños y adolescentes que trabajan en actividades inaceptables?

Un total de 73.636 entre niños y adolescentes trabajan en actividades inaceptables. La mayor parte son hombres.

¿Qué tipo de trabajos desempeñan?

Vendedor, mesero y empaquetador de supermercado.
En las zonas rurales: trabajo agropecuario, recolección, siembra, venta de productos agrícolas y cuidado de animales. Agregamos: vendedores callejeros, prostitución, cargadores en ferias, ayudantes de pescadores, ladrones, malabaristas, tragafuegos, cantantes...

¿Cuántos niños y adolescentes trabajan en la calle?

El 12,4 % de los niños y adolescentes que realizan trabajo inaceptable lo hace en la calle, lo que representa a 13 mil 300 casos. La mayoría de ellos son niños de menos de 15 años.

¿Cuáles son las causas del Trabajo Infantil?

Pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, de calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, así como lagunas y contradicciones normativas.

El libro que hemos mencionado indica:

“Es una realidad de efectos devastadores  para la educación: el número elevado de niños de primaria que trabaja fuera de casa y que, en muy alto porcentaje, corren riesgo de abandonar el sistema educativo antes de finalizar los estudios obligatorios. 

En América Latina y el Caribe el objetivo es aún más acuciante: que ningún  alumno abandone el sistema educativo antes de finalizar la escuela secundaria  obligatoria: hay que acabar con la deserción escolar. 
Si los resultados de los alumnos que están escolarizados son modestos en el conjunto de la región y el número de alumnos que se encuentran en los niveles bajos de rendimiento es muy elevado, es de temer que los aprendizajes y las competencias alcanzadas por los alumnos que abandonan la escuela antes de finalizar los estudios obligatorios son decididamente insuficientes para afrontar las exigencias, los compromisos y los deberes, así como para disfrutar de los derechos que corresponden a los ciudadanos”. 


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