domingo, 26 de mayo de 2013

Minimalismo animal...

Estas dos hermosas vasijas, son pequeñas casas de dos insectos,
imagino que un tipo de abeja, avispas.
Lo que me impresionó fue ver lo fuerte que eran, 
para soportar el viento, la lluvia, el frío. 
Eran hechas con un barro, una greda a toda prueba.
Junto con eso, 
lo simple y suficientes que eran.
Cumplían con el decorador minimalista de moda,
cumplían con el criterio de vivir desde lo simple y necesario... 

Uf... y yo, observando los catálogos para comprar un mueble nuevo...




viernes, 24 de mayo de 2013

A mayor posesión, mayor humildad...

A esta gavilla de trigo la conocí al interior de Villarrica, al sur de Chile.
La quedé mirando, me miró y soltó esta enseñanza...
Me dejó mirando el campo largo rato.
Junto a ella también habían otras gavillas, 
que sueltas y locas pedían ser fotografiadas:
¡Mira cómo nos movemos y bailamos!
¡Deja de mirar a esa tonta que cabeza gacha se oculta!

Eran unas pobres y tontas gavillas huecas de trigo, vacías de frutos.

Hermosa tu, gavilla humilde y llena de trigo, de semillas y sueños,
que se hace nada, para darlo todo, a todos.

Y en el trabajo, en el directorio, en la escuela
¿Cuántas gavillas huecas nos dan lecciones de todo?
Arrogantes voces gerenciales que no conocen 
la enseñanza de la gavilla que multiplicó sus dones
desde la humildad, la fraternidad y el servicio...



jueves, 23 de mayo de 2013

Inequidad hasta la muerte...

Esta foto la tomé en el cementerio de Isla de Maipo.
Un pueblito cerca de Santiago, capital de Chile.

No recuerdo quien, una vez me dijo:
"En la muerte todos somos iguales".
¡Pero no para los cementerios!
-me atrevería a contestar-

Ellos mantienen las mismas brechas sociales de la sociedad "viva",
ellos son expresiones de las mismas diferencias
entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada.

Allí coexiste un mausoleo cual casa de empresario millonario
y a su lado una tumba pobre, solitaria y sin memoria de deudos...



martes, 21 de mayo de 2013

Bendito Angel distraído...

Este ángel lo tenemos frente a una de nuestras ventanas. 
Yo creía que rezaba con el libro que tiene entre sus manos... 
pero varias veces lo he sorprendido distraído, 
mirando hacia los árboles y la brisa... 
es que Dios nos invita a rezar de tantas formas...
Bendito ángel distraído
y bendito Dios que nos "distrae"...


domingo, 31 de marzo de 2013

Palabras del papa Francisco, primicia mundial


IGLESIA, sal de tu centro, de tus centros, es tiempo de la periferia…

Hace unas pocas horas han salido estas primicias 
presentadas por un Cardenal cubano, las dice el Papa Francisco:

"Pensando en el próximo Papa,
creo que se necesita un hombre que,
desde la contemplación de Jesucristo
y desde la adoración a Jesucristo
 ayude a la Iglesia a salir de sí misma,
hacia las periferias existenciales,
que la ayude a ser la madre fecunda que vive
de la dulce y confortadora alegría de evangelizar.
 
¿Cuáles son nuestros "hermanos periféricos" en américa?
Evangelizar supone en la Iglesia
la parresía de salir de sí misma.

La Iglesia está llamada
a salir de sí misma
e ir hacia las periferias,
no solo las geográficas,
sino también
las periferias existenciales:
las del misterio del pecado,
las del dolor,
las de la injusticia,
las de la ignorancia
y prescindencia religiosa,
las del pensamiento,
las de toda miseria".

Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar
se vuelve autorreferencial y entonces se enferma
y guarda a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

La Iglesia, cuando es autorreferencial,
sin darse cuenta,
cree que tiene luz propia;
deja de ser el mysterium lunae
y da lugar a ese mal tan grave
que es la mundanidad espiritual.
Ese vivir para darse gloria los unos a otros.

Simplificando hay dos imágenes de Iglesia:
la Iglesia evangelizadora que sale de sí;
la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans,
o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí.
Esto debe dar luz a los posibles cambios
y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

Fuente:
Texto dado a conocer por el Cardenal cubano Jaime Ortega durante la Misa que ofició el 24 de marzo 2013, en la catedral de La Habana, allí dijo:  "Permítanme que les haga conocer como primicia casi absoluta, el pensamiento del Santo Padre Francisco sobre la misión de la Iglesia". Esto surgió cuando el cubano escucha el discurso del entonces cardenal argentino Mario Bergoglio en la Congregación General del Vaticano,  realizado antes del cónclave de elección del papa. El Cardenal cubano le solicita el escrito, Bergoglio le indica que no lo tiene escrito, pero al día siguiente lo reconstruyó y se lo entregó "con delicadeza extrema", de su puño y letra, autorizándolo a la difusión, señaló Ortega.

Nota.

Parresía:
La parresia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal a la verdad, y corre peligro porque reconoce que decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (tanto como a sí mismo). En parresia, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del auto-interés y la apatía moral.  (Michel Foucault , 1983).

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Iglesia de la periferia o del centro?

Es conocida la relación enferma entre centro y periferia.
En la selva el sistema opera muy bien:
los animales más poderosos están siempre en el centro del agua,
los animales más pequeños e indefensos, están en la orilla, en el charco...

En la sociedad funciona mejor que en la selva:
los poderosos en dinero, política o religión
están cómodamente en el centro de las decisiones,
en el centro de las oportunidades y las conveniencias.

El centro es riqueza, comodidad, estar con iguales.
La periferia es lejanía, pobreza, miseria, barro en el alma.
La periferia la vemos tan distante, que no nos conmueve.

Ha salido un texto que nos habla de esto del Papa Francisco,
cuando aún era el cardenal Bergoglio y se le pregunta 
por las características que debería tener el nuevo que papa, 
por el que entraban a votar:

"Pensando en el próximo Papa: 
debe ser un un hombre que, 
desde la contemplación de Jesucristo 
y desde la adoración a Jesucristo 
ayude a la Iglesia a salir de sí 
hacia las periferias existenciales, 
que la ayude a ser la madre fecunda 
que vive de la dulce 
y confortadora alegría de evangelizar'"


Luego habla de "dos" tipos de Iglesia:
crítica a la Iglesia “autorreferencial”, 
que se mira a sí misma en una especie de “narcisismo teológico” 
que la aparta del mundo y “pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir”.
Es “la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí".

La otra es “la Iglesia evangelizadora que sale de sí” 

“con un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo... 
ayuda a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”. 


Hoy, cada uno, desde su propio rinconcito, puede y podemos
vivir esta iglesia que va a la periferia existencial...
¡Qué hermosas palabras!
Que dura exigencia también...

(CFR: Cardenal Ortega revela palabras del Cardenal Bergoglio en congregación general
Lunes, 25 de Marzo de 2013, ver http://www.iglesiacubana.org).






domingo, 17 de marzo de 2013

Francisco, repara mi Iglesia, que cae en ruinas…


Ya lo sabemos ... El cardenal argentino Jorge Mario Berboglio ha asumido el sillón pietrino vacante y eligió por nombre el de Francisco.

No es un nombre cualquiera, es el de un gran discípulo misionero que optó por el uso de caminos que en su contexto eclesial y social eran, por decir lo menos, extraños. San Francisco de Asís (1181/1226) un joven italiano de familia adinerada, que se vuelve un gran reformador de la Iglesia y fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media.

San Francisco de Asís, cuyo nombre era Giovanni di Bernardone, nació en Asís, Umbría, centro de Italia, se auto impone vivir en la pobreza total y la observancia de los Evangelios.
Opta por la ruta desechada, la pobre, la sencilla e incomprendida muchas veces.

En ese camino le ocurre un hecho misterioso: Frente a la cruz de la Capilla de San Damián, cuando realizaba sus oraciones solitarias discerniendo sobre lo que Dios pedía para su vida, recibe un mandato directo. Se cuenta de que el crucifijo frente al que rezaba, le dice:
"Francisco,  repara mi iglesia, que se está cayendo en ruinas".

Ante esta llamada, Francisco observa que la capilla requería ser restaurada, en realidad se estaba cayendo a pedazos ... por eso se arremanga la camisa y con sus amigos comienza enseguida a reparar paredes y techos.

Con el tiempo se da cuenta que había sido llamado a otra tarea mucho mayor: tenía que restaurar la Iglesia- comunidad ... Tarea que requiere algo más que tablas, ladrillos y tejas.

El contexto para la misión de San Francisco no era fácil … sus exigencias provocaban las molestias de quienes vivían en el hartazgo, las cruzadas generaban un clima exitista y de poder, el crecimiento de la economía y el comercio, fortalecían la idea del consumir y acaparar. Similar a nuestros tiempos, se vivían brechas escandalosas producto de la expansión económica, que ofrecía mando y riquezas para algunos y trabajos perversos y pobreza para muchos... uf, complejo ambiente para hablar de pobreza, humildad, Iglesia servidora de los pobres, sencillez.

Iglesia y nobleza tenían importantes beneficios, para algunos irrenunciables ¿Cómo podría un jovencito inexperto venir a decirle a toda una curia, como comportarse?

El clero crecía en patrimonio económico y en influencia social. Opulencia, privilegios, política y religión estaban unidos en forma descarada.

San Francisco quiere cambiar esto, así el año  1209 presenta al Papa Inocencio III, la primera regla de la su nueva Orden.

Al interior de la curia romana, algunos rechazaban esta locura de Francisco, se temía que fuese una moda pasajera, o bien un grupo que podría perder fácilmente el rumbo y convertirse en un movimiento anticlerical mas de ese tiempo o incluso al no tener respaldo material ni económico, se convirtiera en una futura carga para la Iglesia.

Finalmente la orden de Francisco se aprueba y con sus apenas 44 años de vida se convierte en el gran reformador de la iglesia, solamente basado en su testimonio de vida, que llamaba a la sencillez y a la opción radical por Jesucristo.

Hoy Francisco I tiene frente a sí una Iglesia derruida, añosa y descuida. Es urgente repararla. ¿No surge el llamado para el nuevo Papa:  Francisco repara mi Iglesia que se está cayendo en ruinas?

Ayer el Concilio Vaticano II hablaba de que era tiempo de abrir las ventanas, para que el aire fresco entrara en ella, hasta sus piezas más cerradas y ocultas…  Hoy, pareciera que es urgente arreglar la ventana, no abre, tiene óxido y sus goznes están desgastados.

"Francisco, repara mi Iglesia", es el claro llamado que los signos de los tiempos hacen al nuevo Papa y a los cristianos de hoy.

¿Cómo hacerlo, si el daño es tan serio? Ya el Papa ha dado signos importantes en ese pequeño acto del balcón  vaticano:

- Desde la sencillez, ha dejado varios de los ornamentos que revestían al Papa. Se permite romper el protocolo al tomar nuevamente la palabra, cuando ya le habían retirado el micrófono.
- Desde la identidad de pueblo. Antes de dar la bendición 'Urbi et Orbi', pide que la comunidad presente le bendiga… el pueblo bendice a su Pastor.
-  Desde la transparencia. Su mirada abierta, sus palabras simples.

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