viernes, 15 de agosto de 2014

¡Fuera los ojitos tristes! A propósito de la muerte de Robin Williams

Ideas para que trabajar en familia la soledad y los miedos ... ¡Fuera los ojitos tristes!

La muerte del actor de 63 años Robin Williams impactó al mundo. Un gran actor, una gran persona. Sus películas siempre dejaban un sabor de esperanza… la que falló al momento de su suicidio ese triste 11 de agosto.

No pudo contra una depresión severa, sumada a excesos en alcohol y drogas… ¿Pero si lo tenía todo? … si, pero algo le faltaba: "Estaba en un pequeño pueblo y entonces solo pensaba en beber. Bueno, tal vez beber ayudaría porque me sentía solo y asustado (...) Y fue la peor cosa en el mundo", señaló el actor en entrevista al diario The Guardian.

Sólo y asustado… ¿Y que pasa con nuestras soledades y miedos?

La depresión es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas: cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia que trasciende a lo que se considera como normal. Pérdida de interés en actividades hasta entonces placenteras, así como cambios cognitivos, como pensar ineficiente y elevada auto-crítica.
Es definida operacionalmente por el Ministerio de Salud de Chile como  un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas. Con frecuencia tiende a manifestarse en cualquier etapa del ciclo vital y con varios episodios.
La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, en términos de número total de años perdidos por discapacidad.

25.7% de las mujeres mayores de 15 años y el 8.5% de los hombres, presentaron sintomatología depresiva.

Ponga atención a su hija o hijo ¿Qué sintomas le nota usted?

(1) Disminución de la energía o la actividad
(2) Insomnio
(3) Pérdida de la confianza en sí mismo o sentimientos de inferioridad
(4) Dificultad para concentrarse
(5) Llanto fácil
(6) Pérdida de interés o satisfacción por el sexo u otras actividades placenteras
(7) Sentimientos de desesperación o desesperanza
(8) Percepción de incapacidad para afrontar responsabilidades rutinarias de la vida diaria
(9) Pesimismo sobre el futuro o cavilaciones sobre el pasado
(10) Aislamiento social
(11) Disminución de la conversación

(Adaptado de Ministerio de Salud. Guía Clínica para el Tratamiento de Adolescentes de 10 a 14 años con Depresión. Santiago: MINSAL, 2013).

Observe a quienes quiere ... hoy, no mañana

Si tiene a lo menos 3 de estos síntomas, búsquelo, converse, hágale cariño (aunque esté agresivo y prepotente).

En caso de que mantenga estas actitudes, busque ayuda, ya sea médica o en el colegio. Podemos ayudarle con el Departamento de Orientación, con sicólogos que podrán sugerir que hacer.

Se une a la soledad, el miedo, el temor a ser rechazado… ¿No podemos superar todo esto? Por cierto, más aún siendo parte de una familia, de amigos que nos brinden fraternidad, acogida, alegría, buen humor, sencillez, valorar al otro, caridad… son los mejores recursos que poseemos para dejar fuera a los ojitos tristes y verlos que se llenen de esperanza.La angustia y depresión es una nueva pobreza social. Un tercio de la población de santiago la sufre.

Cuidemos a nuestros a nuestros niños y niñas ¡No podemos dejarlos en sus soledades!  Exprese cariño a sus hijos, no basta decirlo, necesitan que los abrace, que los acurruque… ahora, no mañana.


Oremos por Robin que tanto bien a la humanidad con su arte y su sencillez humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!