domingo, 14 de febrero de 2016

Las ondas gravitacionales y Einstein

Nuevamente te traigo un interesante artículo de mi amigo Diego Gafo, nos aclara un tema científico reciente... Y de regalo una canción:


Hace cien años, Einstein propuso la Teoría de la Relatividad General, que junto con la Mecánica Cuántica pueden explicar con increíble precisión, TODOS los fenómenos físicos que ocurrieron, ocurren, y ocurrirán en el Universo. Desde entonces, miles de experimentos en todo el mundo han estado confirmando la veracidad de la Teoría de la Relatividad. Uno de los fenómenos que predecía son las hoy tan famosas ondas gravitacionales. Pero ¿qué son en realidad? Según la Relatividad General, el espacio y el tiempo no son absolutos, sino que pueden “deformarse”, expandirse o contraerse, y ser diferentes para observadores distintos. Por ejemplo, cerca de un objeto de gran masa, como una estrella, el tiempo pasa más despacio y el espacio parece alargarse. Si alguien estuviera cerca de una gran masa, nosotros desde lejos lo veríamos a cámara lenta y el a nosotros como a cámara rápida. Con el espacio pasaría algo similar, nos vería más pequeños y nosotros a él lo veríamos más grande. Es decir, el espacio-tiempo en ciertas situaciones, no es igual para cada observador.

Por este efecto, si una gran masa orbita en torno a otra, como dos estrellas o dos agujeros negros orbitando entre si, el espacio-tiempo debería contraerse y expandirse de forma cíclica, y estas deformaciones del espacio-tiempo generadas se deberían ir propagando de forma similar a las ondas, que los físicos han llamado ondas gravitacionales. Las variaciones del espacio-tiempo se han medido muchas veces de forma indirecta, y coinciden con lo que la teoría predecía, pero nunca hasta hoy, se habían medido directamente las variaciones del propio espacio-tiempo fluctuando como ondas.

El experimento LIGO en Estados Unidos ha sido capaz de detectar estas ondas gravitacionales: variaciones en la deformación del espacio-tiempo. Para ello, se han colocado dos parejas de rayos láser colocados a 3000 Km una de otra, apuntando a dos agujeros negros conocidos que orbitaban entre sí. De esta forma, al llegar las ondas gravitacionales al haz de láser, el espacio se debería contraer y expandir de forma ciclica, y en teoría, sería posible medir estas deformaciones del espacio-tiempo. Pues bien, parece ser que en la etapa de pruebas del LIGO, han observado con bastante claridad lo que se buscaba: el espacio se contraía y expandía en longitud en una parte de cada 1000000000000000000000 metros. Es decir, ¡¡la cuarta parte del tamaño de un protón!!

Alucinante. Particularmente, creo que deberían dar el Nobel a los ingenieros, más que a los físicos. ¿Y por qué esto es importante? En primer lugar, confirma la Teoría de la Relatividad General, que utilizamos en infinidad de tecnología. En segundo lugar, podremos estudiar el Universo no solo con la luz que nos llega como hasta ahora, sino también con otros ojos, estudiando las ondas gravitacionales, y en tercer lugar, para satisfacer el increíble deseo del alma trascendente humana de reconocer la verdad en la belleza de la realidad.

¡Gracias don Pablo por el aporte!

Piensen.
Sean buenos.

La canción de hoy no puede ser otra The scientist. Divertido vídeo en el que el cantante canta la canción a cámara inversa. Ya saben, el espacio y el tiempo no son absolutos. Solo estaba suponiendo números y cifras, desmontando los rompecabezas. Las preguntas de ciencia y de progreso no hablan tan alto como mi corazón. Con todos ustedes: ¡Coldplay!


Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!