lunes, 15 de marzo de 2021

Mito 18: La mosca silenciosa, del Libro 40 Mitos recurrentes en Educación

 

13. Mito de la mosca silenciosa

“En este curso no vuela ni una mosca, es ordenado y silencioso, 

signo de que está un buen profesor trabajando en él”

 

Desde que aparece la escuela tradicional europea en el siglo XVII, en la burguesía y la modernidad, ha sido definida como la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la enseñanza y la información.

Esta escuela definió el rol central, discursivo y expositivo del profesor, con procedimientos verbalistas de un aprendizaje reducido a repetir y memorizar, favoreciendo en el alumno un rol pasivo, silente y dependiente.

Coloquialmente podríamos graficar lo anterior, en una frase: “En esta sala no vuela una mosca”, cuando el trabajo de la sala es en silencio y ordenado en extremo, para algunos ese es el curso ideal.

Es la metodología pasiva de enfoque asignaturista en que se valora el sentido tradicional y conservador del orden de las cosas, donde el profesor tiene el poder, la autoridad, una imagen impositiva, coercitiva y paternalista, demandando silencio, disciplina y obediencia… la escuela tradicional en plenitud.

En ella el rey del aula es el profesor, con un pueblo servil, que son los estudiantes. Uno entrega el saber verbalmente, los otros lo recepcionan lo mejor que puedan, sentados en silencio en sus pupitres en posición bus, tomando apuntes de la pizarra tradicional o digital y sus power point y libros de texto.

Sin embargo, el romper con este mito, nos permitirá descubrir que existe un “desorden controlado”, una “bulla de trabajo”, un “caos direccionado”, con aparente desorganización que son la consecuencia de actividades más cooperativas, de integración, de equipo, de discusión, de cuestionamiento de saberes mal aprendidos y de nuevos saberes descubiertos por el trabajo de los estudiantes.

Muchos profesores están matando está mosca silenciosa, al desencantarse de la metodología pasiva y optar por la algo más bulliciosa,  metodología activa.

Winston Elphick nos entrega su libro 14, centrado en su experiencia educativa

¿Sus beneficios? Mayor motivación, estudiantes más involucrados en buscar soluciones a problemas o situaciones reales, aplican creatividad, discusiones, discernimiento; retienen más, al buscar ellos las respuestas y explicar conceptos; se logra más participación con trabajo en equipo, exposiciones, discusiones.

¿Inconvenientes? Al ser interactivo y creativo el desarrollo de la clase no es lineal, puede tener cambios no previstos; el manejo del tiempo es más complejo, se pueden alargar actividades que provoquen mayor interés y no alcanzar “a ver” todo lo programado; algunos estudiantes prefieren la clase tradicional en que “se entrega más materia”, formar equipos y llegar a conclusiones en el grupo es para ellos perder tiempo.

En la medida en que los alumnos toman práctica en actividades que les involucren, democraticen el aula y el docente resitúe su rol de acompañante, el sistema es menos “caótico” y más maduro educativamente.

 

Tarea para la casa:

¿Tiendo a hacer de mi clase un lugar donde “no vuele una mosca”?

¿Intento realizar actividades en mi curso, que tengan riesgos de ser “caóticas”, pero realmente educativas?

¿Qué “locura” educativa recuerdo haber realizado este año en mi trabajo de profesor?

¿Me hace falta integrar algo de nuevo, de “locura” en mi actividad de profesor?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!