lunes, 17 de agosto de 2009

Desprestigio de la política, parálisis del bien común.

Es vergonzoso el espectáculo que están dando los políticos en Chile y América latina. Quienes fueron perseguidos, hoy proclaman a sus perseguidores, lo que fue testimoniado jocosamente por el Senador Flores, al referirse en el acto de proclamación de Sebastián Piñera, saludando a los representantes de la UDI, como estos "caballeros que me tuvieron preso tres años"... y con los cuales en un gesto de madurez enorme estoy dispuesto a trabajar por ellos ya que me aseguran protagonismo político... me pareció escucharle, pese a que no lo dijo.

Luego la lista es enorme de candidatos molestos por sus partidos que no les aseguran cupos parlamentarios y deciden dejar sus viejas tiendas políticas, para salir a la calle a mendigar el puesto que tanto anhelan. Estos malos políticos, por buscar sus propio provecho, están provocando un fuerte crisis no solamente en los partidos políticos y los órganos representativos del país, sino en la desformación ciudadana.

Conductas que desprestigian la política, provocan una enorme parálisis del bien común.Es una crisis de credibilidad y un ataque a la legitimidad de los partidos políticos. Caen los partidos tradicionales y nacen "referentes" y figuras anti sistemas, una tendencia creciente en América latina.

Quienes antes atacaron y destruyeron las dictaduras, hoy levantan caudillismos y personalismos de matrices autoritarias, atacando a los actuales "políticos" como chupasangres, holgazanes, inútiles, corruptos... que no es otra cosa que repetir vieja pancarta del dictador. Olvidan que ellos son expertos, mediáticos y astutos, (pero malos) políticos... ¿Qué esperan al derrumbar las instituciones políticas?

El año 2008 una encuesta sobre la opinión de los chilenos en temáticas políticas indicaba que el 45% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; el 29% le da lo mismo que sea un régimen democrático o autoritario; el 18% desea un régimen autoritario.

La misma encuesta indica que el 91% de la población no tiene confianza en los partidos políticos. Al ponerles notas, los partidos sacan bajo 4, reprobando ante la ciudadanía. Algo reciente: existe preocupación por la baja inscripción electoral de la juventud ... ¿Y qué esperaban, que con esos ejemplos de pro hombres, existan jóvenes con deseos de seguirles?

Al optar por la ruta propia, están matando la política, descerebrando al ciudadano, paralizando el bien común, , creando analfabetos políticos, que optan por "la persona" y no por la doctrina que respaldan sus propuestas.

Se suma a todo esto la baja formación ciudadana del pueblo que entrega el combustible para empujar todas estas candidaturas asesinas de la política como disciplina para crear corrientes de opinión con respaldos en una visión de la persona y la sociedad para construir el país que todos deseamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!