Detente animal!!!

Esta es una vitrina del Barrio de San Telmo en el hermoso Buenos Aires, Argentina.
Al verla no pude dejar de pensar en las locas carreras 
que cotidianamente rodean mis días y mis horas de sueño.

No pude dejar de pensar en las exigencias que nos pone el mercado laboral
a todos y a todas y que nos hacen caminar, trotar y pensar como militares:
¡Soy el mejor de los mejores, si señor, nadie me gana en producir!

Pobres tontos que no hemos podido sacudirnos el mercado salvaje
manejado por neoliberales que nos ordenan producir, sin bendecir nada.
Somos gallinas colocando huevos en forma alocada y adormecida.

No valoramos el bien que nos hace detenernos, bajar la producción,
pensar en nosotros y en los demás... en la vida que nos damos.

Detenerse, caminar lentos es la mejor forma de avanzar...
¡Pero hay tanto oído sordo que solamente está abierto a escuchar 
el grito de la gallina y de las monedas cayendo en su cuenta corriente!



Minimalismo animal...

Estas dos hermosas vasijas, son pequeñas casas de dos insectos,
imagino que un tipo de abeja, avispas.
Lo que me impresionó fue ver lo fuerte que eran, 
para soportar el viento, la lluvia, el frío. 
Eran hechas con un barro, una greda a toda prueba.
Junto con eso, 
lo simple y suficientes que eran.
Cumplían con el decorador minimalista de moda,
cumplían con el criterio de vivir desde lo simple y necesario... 

Uf... y yo, observando los catálogos para comprar un mueble nuevo...




A mayor posesión, mayor humildad...

A esta gavilla de trigo la conocí al interior de Villarrica, al sur de Chile.
La quedé mirando, me miró y soltó esta enseñanza...
Me dejó mirando el campo largo rato.
Junto a ella también habían otras gavillas, 
que sueltas y locas pedían ser fotografiadas:
¡Mira cómo nos movemos y bailamos!
¡Deja de mirar a esa tonta que cabeza gacha se oculta!

Eran unas pobres y tontas gavillas huecas de trigo, vacías de frutos.

Hermosa tu, gavilla humilde y llena de trigo, de semillas y sueños,
que se hace nada, para darlo todo, a todos.

Y en el trabajo, en el directorio, en la escuela
¿Cuántas gavillas huecas nos dan lecciones de todo?
Arrogantes voces gerenciales que no conocen 
la enseñanza de la gavilla que multiplicó sus dones
desde la humildad, la fraternidad y el servicio...



Inequidad hasta la muerte...

Esta foto la tomé en el cementerio de Isla de Maipo.
Un pueblito cerca de Santiago, capital de Chile.

No recuerdo quien, una vez me dijo:
"En la muerte todos somos iguales".
¡Pero no para los cementerios!
-me atrevería a contestar-

Ellos mantienen las mismas brechas sociales de la sociedad "viva",
ellos son expresiones de las mismas diferencias
entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada.

Allí coexiste un mausoleo cual casa de empresario millonario
y a su lado una tumba pobre, solitaria y sin memoria de deudos...



Bendito Angel distraído...

Este ángel lo tenemos frente a una de nuestras ventanas. 
Yo creía que rezaba con el libro que tiene entre sus manos... 
pero varias veces lo he sorprendido distraído, 
mirando hacia los árboles y la brisa... 
es que Dios nos invita a rezar de tantas formas...
Bendito ángel distraído
y bendito Dios que nos "distrae"...


Palabras del papa Francisco, primicia mundial


IGLESIA, sal de tu centro, de tus centros, es tiempo de la periferia…

Hace unas pocas horas han salido estas primicias 
presentadas por un Cardenal cubano, las dice el Papa Francisco:

"Pensando en el próximo Papa,
creo que se necesita un hombre que,
desde la contemplación de Jesucristo
y desde la adoración a Jesucristo
 ayude a la Iglesia a salir de sí misma,
hacia las periferias existenciales,
que la ayude a ser la madre fecunda que vive
de la dulce y confortadora alegría de evangelizar.
 
¿Cuáles son nuestros "hermanos periféricos" en américa?
Evangelizar supone en la Iglesia
la parresía de salir de sí misma.

La Iglesia está llamada
a salir de sí misma
e ir hacia las periferias,
no solo las geográficas,
sino también
las periferias existenciales:
las del misterio del pecado,
las del dolor,
las de la injusticia,
las de la ignorancia
y prescindencia religiosa,
las del pensamiento,
las de toda miseria".

Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar
se vuelve autorreferencial y entonces se enferma
y guarda a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

La Iglesia, cuando es autorreferencial,
sin darse cuenta,
cree que tiene luz propia;
deja de ser el mysterium lunae
y da lugar a ese mal tan grave
que es la mundanidad espiritual.
Ese vivir para darse gloria los unos a otros.

Simplificando hay dos imágenes de Iglesia:
la Iglesia evangelizadora que sale de sí;
la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans,
o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí.
Esto debe dar luz a los posibles cambios
y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

Fuente:
Texto dado a conocer por el Cardenal cubano Jaime Ortega durante la Misa que ofició el 24 de marzo 2013, en la catedral de La Habana, allí dijo:  "Permítanme que les haga conocer como primicia casi absoluta, el pensamiento del Santo Padre Francisco sobre la misión de la Iglesia". Esto surgió cuando el cubano escucha el discurso del entonces cardenal argentino Mario Bergoglio en la Congregación General del Vaticano,  realizado antes del cónclave de elección del papa. El Cardenal cubano le solicita el escrito, Bergoglio le indica que no lo tiene escrito, pero al día siguiente lo reconstruyó y se lo entregó "con delicadeza extrema", de su puño y letra, autorizándolo a la difusión, señaló Ortega.

Nota.

Parresía:
La parresia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal a la verdad, y corre peligro porque reconoce que decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (tanto como a sí mismo). En parresia, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del auto-interés y la apatía moral.  (Michel Foucault , 1983).

¿Iglesia de la periferia o del centro?

Es conocida la relación enferma entre centro y periferia.
En la selva el sistema opera muy bien:
los animales más poderosos están siempre en el centro del agua,
los animales más pequeños e indefensos, están en la orilla, en el charco...

En la sociedad funciona mejor que en la selva:
los poderosos en dinero, política o religión
están cómodamente en el centro de las decisiones,
en el centro de las oportunidades y las conveniencias.

El centro es riqueza, comodidad, estar con iguales.
La periferia es lejanía, pobreza, miseria, barro en el alma.
La periferia la vemos tan distante, que no nos conmueve.

Ha salido un texto que nos habla de esto del Papa Francisco,
cuando aún era el cardenal Bergoglio y se le pregunta 
por las características que debería tener el nuevo que papa, 
por el que entraban a votar:

"Pensando en el próximo Papa: 
debe ser un un hombre que, 
desde la contemplación de Jesucristo 
y desde la adoración a Jesucristo 
ayude a la Iglesia a salir de sí 
hacia las periferias existenciales, 
que la ayude a ser la madre fecunda 
que vive de la dulce 
y confortadora alegría de evangelizar'"


Luego habla de "dos" tipos de Iglesia:
crítica a la Iglesia “autorreferencial”, 
que se mira a sí misma en una especie de “narcisismo teológico” 
que la aparta del mundo y “pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir”.
Es “la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí".

La otra es “la Iglesia evangelizadora que sale de sí” 

“con un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo... 
ayuda a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales”. 


Hoy, cada uno, desde su propio rinconcito, puede y podemos
vivir esta iglesia que va a la periferia existencial...
¡Qué hermosas palabras!
Que dura exigencia también...

(CFR: Cardenal Ortega revela palabras del Cardenal Bergoglio en congregación general
Lunes, 25 de Marzo de 2013, ver http://www.iglesiacubana.org).






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