jueves, 18 de julio de 2013

El cliente invisible


En Chile existen 2.659 farmacias en los registros del Minsal, lo que corresponde a una relación de 6.603 habitantes por farmacia… un promedio excelente a nivel de países desarrollados… la salud al alcance de todos.
No olvidemos que las estadísticas son mentirosas, en manos de mentirosos… fíjese que un estudio realizado por el Ministerio de Economía chileno, indica que existen 96 comunas del país que hoy no cuentan con ellas. Por ejemplo, en Coquimbo, no cuentan con farmacias en La Higuera, Paihuano, Canela, Andacollo, Río Hurtado y Punitaqui… y que decir de los pueblos perdidos al sur de Chile… ¿Cuánto gastan en pasajes estos chilenos para llegar a comprar sus remedios?
Pero no es todo, en el caso de las farmacias de turno que atiendan durante la noche, la situación es aún más grave:  “En la región de Coquimbo, ocho farmacias cumplen los turnos nocturnos y de emergencia. Es decir, 93.672 habitantes por cada farmacia de emergencia. Eso muy más compleja la situación para acceder a recetas de urgencias” (Gustavo Mallat, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Región de Coquimbo).
Son los clientes invisibles del mercado, pequeños poblados pobres, con altas necesidades, pero de bajo poder adquisitivo en el mercado… no sirven, no existen, no le interesan a nadie… la RSE –responsabilidad social empresarial- no tiene tanto amor para llegar a ellos. En las ciudades grandes usted podrá observar que existen hasta tres farmacias (del trío que manejan las farmacias en Chile) en una cuadra.
¿A ningún empresario y sus juntas de accionistas se le ha ocurrido una simple idea de abrir farmacias pequeñas en pueblos pobres y financiarlas con lo mucho que ganan en las miles de otras farmacias que se coluden para ganar más y más?
Si, entiendo serían todos unos locos ¿cómo sería posible tener una farmacia que diera pérdidas? ¿Por qué no aplican la ley de los promedios, en miles ganan, en dos pierden… igual siguen ganando?…
Nos faltan empresarios locos que nos hagan ver que la humanidad se construye con estos esfuerzos, que miran más allá del retorno económico y de sicópatas neo liberales que obligan a sus ejecutivos a enfermarse buscando acrecentar los resultados y utilidades en sus balances a como de lugar… y luego los meten presos por estafar a la gente… plop, -exijo una explicación dijo Condorito-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!