sábado, 14 de abril de 2018

¡Cambie esa cara! ... son inmigrantes

-->
Frente a la llegada de los migrantes existen muchas mentiras y  opiniones xenofóbicas. Incluso autoridades como Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, que en twitter llamó a “frenar este asunto”… ufff. ¿No cree usted que el problema de fondo es no estar dispuestos para vivir en la diversidad?… somos distintos, hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, indígenas, de izquierda y de derecha… ahora son los inmigrantes. Es urgente un cambio, primero en nuestras actitudes como personas, luego en las estructuras del país y la Ley de Extranjería.

¡Tenemos que cambiar esa mala cara! Muchos lo están haciendo, mire lo que dice Jean Beausejour, seleccionado nacional de fútbol: "Criticar a los inmigrantes, son reflexiones del siglo pasado, tienen que ver con el color de la piel. Yo soy mapuche y haitiano, la mezcla perfecta".



¿Qué piensan los chilenos sobre los inmigrantes?

La última encuesta sobre migración, en febrero 2018, la empresa CASEN, presentaba su investigación sobre la percepción de la inmigración en Chile. Algunas de las opiniones de los chilenos sobre este tema fueron:

Opiniones preocupantes

-       75% de los chilenos está de acuerdo con “endurecer los requisitos” para los inmigrantes que quieran ingresar al país.
-       66% aprobó la idea de “expulsar” a los que no cuentan con los permisos legales para estar en Chile.
-       38% de la población piensa que la inmigración es “mala” para el país.
-       45% argumentó que “es malo porque los inmigrantes les quitan las fuentes de trabajo a los chilenos”.
-       64% evaluó a los chilenos como “discriminadores” contra los inmigrantes, mientras que un un 33% piensa que Chile es un país “tolerante” hacia ellos.
-       80% quiere que se adopten políticas más restrictivas en esta materia, comparado con el 19% que preferiría mantener una política de puertas abiertas.
Opiniones que dan esperanza

-       46% piensa que la inmigración es “buena” para el país.
-       65% cree que la inmigración es “un aporte al enriquecimiento cultural del país”.
-       50% considera que “es bueno porque Chile debe ser un país abierto a la llegada de extranjeros”.
-       27% cree que la inmigración “le permite a Chile contar con trabajadores en ciertas áreas”.
-       18% consideró que “las personas que llegan al país suelen ser trabajadoras y responsables”.

Nuevos tiempos, nuevas actitudes

Necesitamos una nueva actitud, cambiar la mala cara, ser acogedores, encontrarnos, conocernos, integrarnos… eso enriquece a Chile.
Chile es un país creado por migrantes y el encuentro de diversas culturas: diversos pueblos originarios, emigrantes alemanes, italianos, sirios, afro-americanos que nos eligieron para conformar comunidad con nosotros. Somos un país mestizo (vea infografía sobre Mapa Genómico de Chile).
En los últimos 25 años se ha incrementado la migración hacia Chile, pero, contrario a lo que algunos creen, la cifra es baja, quedando por debajo del porcentaje de personas migrantes respecto de las poblaciones nacionales de los países pertenecientes a la OCDE, que alcanzan un 10% de la población total. Hoy, por cada persona migrante que vive en Chile, dos chilenos viven en el exterior.

Necesitamos una nueva actitud… cambie la cara! El racismo y la xenofobia aplican la idea de amigo/enemigo, los inferiores y los superiores, propios de tiempos pasados en que el ser humano tenía que sobrevivir en un medio hostil: la tribu que se defendía de los enemigos externos, para convertirse en una manada, en una jauría primitiva, anulando la diversidad social propia de los tiempos que vivimos.

Como país vivimos algunas contradicciones, entre ellas lo que dice nuestro himno oficial: “El Asilo contra la opresión”, que no es otra cosa que acoger a pueblos hermanos que sufren la opresión política, económica y que ven en nosotros un espacio de desarrollo. Decimos ser un país solidario: Cantamos “Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”… ¿Lo vivimos? Hay una corriente creciente que nos muestra poco tolerantes, discriminadores, prejuiciosos, especialmente cuando se trata de acoger al foráneo.

Le entrego un dato algo antiguo, pero muy explícito de un estudio realizado por UNICEF en 2004: En las escuelas un 46% de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas pensaban que hay nacionalidades inferiores a la chilena. Quienes pensaban esto el año 2004, hoy muchos ya son adultos… ojalá que hayan cambiado sus opiniones discriminatorias hacia los extranjeros.

Y ponga atención: los racistas y xenófobos no son nuevos, ellos son cíclicos y repetitivos en la historia humana, son prejuicios permanentes que no aceptan evidencias y razones. ¿Acaso los xenófobos de hoy, no son similares a Hitler y otros? El xenófobo, el racista, el nacionalista, es simplemente un ignorante, prepotente, excluyente, que repite antiguos temores por aquellos que “no son de nuestra tribu”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!