lunes, 28 de febrero de 2011

UNA SIMPLE CONVERSACION

LA VIEJA ESCUELA 
SE DESTRUYE PRIMERAMENTE EN LAS ACTITUDES.


Un visitante del Blog nos deja su reflexión, la destaco por su importancia:


Hola Winston:
Coincido, tienen que haber cambios. 
Para mi la escuela es donde se reprime la creatividad, la curiosidad, la alegría, el descubrimiento. 

Se agrede la voluntad día a día, provocando miedo y conformismo. 
No soy experto en el tema, pero me gusta observar y entender como suceden las cosas. 


Veo como se desperdicia el talento y se incentiva (sin querer, creo) a desaparecer en el conformismo y la apatía. Se habla del futuro, pero se lo destruye cada día. A nuestros hijos se les trata como seres primitivos, a los que es necesario moldear con el miedo, la exigencia y subyugación, y luego se espera que al salir sean joviales, seguros, curiosos, sin miedos, forjadores de futuro.


¿ Y que viene después de la decisión de cambiar? ... ¿ la acción ? .. ¿cuál?





Gracias por tus comentarios.


Lo principal es resucitar el alma del profesor, la pasión por educar, por provocar al alumno a la escalada, por no dar respuestas, sino llenarlo de preguntas, llevarlo a la admiración, al asombro de la vida. Sin asombro no hay aprendizaje verdadero, sin vinculación con la propia vida, no hay aprendizaje, sin integración con el proyecto de vida del alumno y alumna no hay aprendizaje.


¿Es esto una romántica e impracticable posición?


Los pragmáticos lo podrían pensar, los desencantados de la pedagogía también... perdonen... pero es urgente hoy renovar nuestras AC-TI-TU-DES, nuestra predisposición para lograr inyectar una RENOVACION (cambio desde dentro, desde el "re-nuevo") más que desde la INNOVACION (que son los cambios externos, métodos, instrumentos, externalidades educativas). También necesitamos la innovación, fuertes inyecciones de recursos y medios educativos... pero estarán vacíos de sentido educativo sino existe una RENOVACION de la persona que educa.


¿Qué viene después del cambio de mente y corazón? 


TODO, se abren las posibilidades de la verdadera educación y del rol efectivo que tiene la escuela de formar personas que caminan con sentido en un proyecto de vida personal que van descubriendo.


Por eso experiencias como Educación 20/20 tienen tanto éxito, porque llegan a la fibra motivacional, a lo que nos mueve a actuar desde una identidad y rol inmensurable.
Esta sociedad, que tanto la criticamos, tiene una salida, más que por lo político y económico, por lo educativo... y muchas veces no nos damos cuenta de ese enorme poder que tenemos en nuestras manos.
winston

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!