lunes, 16 de febrero de 2015

De lo que vivimos los chilenos. ¿Sueldo le llaman a eso?

De acuerdo a los recientes datos entregados en enero 2015, por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2013, se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial. El presente estudio da cuenta de ello e incluye un análisis comparado, que permite establecer un completo panorama sobre los salarios en Chile y el bajo valor del trabajo.

A continuación, se detallan los resultados más importantes:

  • El 53,5 % de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70 % menos de $426.000 líquidos.
  • Sólo el 15,9 % gana más de $652.000 líquidos.
  • 83,5 % de las mujeres que tienen un trabajo remunerado gana menos de $550.000 líquidos.
  • En las regiones de La Araucanía, Maule, Bíobío y Los Ríos, el 70 % de los trabajadores gana menos de $350.000 líquidos.
  • En las ramas de actividad económica del Comercio, Construcción, Hoteles y Restaurantes, Agricultura, Pesca, Industria Manufacturera y Otros Servicios comunitarios y sociales, el 70 % de los trabajadores no supera los $400.000 líquidos.
  • Tal como se podría esperar, los trabajadores asalariados contratados por grandes empresas (aquellas que tienen más de 200 trabajadores) registran salarios más altos, no obstante, el 50 % (mediana) gana menos de $400.542 líquidos.
  • Sólo 1 de cada 10 trabajadores que tienen jornada completa gana más de $852.000 líquidos.
  • 7 de cada 10 trabajadores, de grandes empresas del sector Comercio, que tienen jornada completa ganan menos de $426.000 líquidos.
  • En Chile, se registran cerca de 700 mil Subempleados, y el 50 % gana menos de $100.000. 
  • Además, se registran más de 1 millón de Asalariados que no tienen contrato de trabajo, y el 70 % gana menos de $251.048.
  • Por otro, lado, según la NESI, en Chile existen 947.247 trabajadores asalariados externos (subcontratación y suministro), y en promedio ganan 20 % menos que los trabajadores contra- tados directamente, brecha que supera el 50 % en sectores tales como Construcción, Minería, Comercio, Electricidad, Gas y Agua, Administración Pública e Intermediación Financiera.
  • Chile presenta el sexto Salario Mínimo más alto de América Latina , el cual representa menos del 30 % del PIB per cápita, situándose en la zona de Minisalario Mínimo.
  • 7 de cada 10 trabajadores chilenos, gana menos que el salario mínimo promedio de los países de la Unión Europea.
  • Cuando los países OECD tenían el mismo nivel de PIB per cápita que hoy tiene Chile, su salario mínimo por hora - en promedio - duplicaba el actual salario mínimo chileno.
  • Al comparar a Chile con países de PIB per cápita PPP similares o cercanos (en la vecindad), se puede constatar la profundidad del atraso salarial. Por ejemplo, Croacia, con un PIB per cápita similar a Chile (en 2011), tiene una mediana salarial casi un 100 % superior. Así mientras en Croacia el 50 % de los trabajadores gana menos del 80 % de su PIB per cápita, en Chile esta razón sólo llega a 40 %.
  • En relación al promedio de los 28 países de la Unión Europea, la mediana salarial en Chile debería ser un 94,3 % más alta y en relación a los países que tienen un PIB per cápita similar, se registra un atraso salarial del 57 %.
  • Finalmente, se puede constatar que la existencia de bajos salarios en Chile ha ido de la mano con la extensión del endeudamiento. De acuerdo al informe de la OECD, Society at a Glance 2014, el 27,8 % de las personas en Chile reporta que los ingresos no le alcanzan para comprar alimentos.
  • Según los datos de la última Encuesta Financiera de Hogares (EFH) del Banco Central de Chile, el 63,8 % de los hogares tiene una deuda y la carga financiera promedio (total de ingresos mensuales que los hogares utilizan en servir el pago de deudas)es de 36 %. En el caso de los hogares de menores ingresos es un 45 %.

FUENTE: Los Verdaderos Sueldos en Chile1 Panorama Actual del Valor del Trabajo usando la Encuesta NESI

Fundación SOL.  Gonzalo Durán Sanhueza* Marco Kremerman Strajilevich. Stgo de Chile Enero de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!