sábado, 25 de diciembre de 2010

EL DIA DE LOS RENACIDOS…

  
DE LA NOCHE DE LOS MISERABLES,  
AL DIA DE LOS RENACIDOS…

Víctor Hugo, en su libro “Los Miserables”, expresa una incómoda realidad: todos tenemos un grado de miserables (como provocadores o como víctimas de ella).
¡Qué fuerza tiene la Navidad como noche de los miserables! Nos invita a descubrir nuestras propias limitaciones y las brutales brechas sociales.

Pascal nos anima a esto: “Es miserable saberse miserable, pero es ser grande reconocer que se es miserable” (Blaise Pascal,1623-1662, Científico, filósofo y escritor francés). 

Una persona o una sociedad que vive, sobrevive y celebra sobre los huesos de sus hermanos moribundos, es una sociedad de miserables… pero si es capaz de reconocer que sus modelos económicos y educativos siguen reproduciendo las mismas injusticias sociales de hace cientos de años,,, y deciden dar el paso para cambiarlos ¡benditos miserables!

Víctor Hugo habló de esto el año 1862, pero hoy, ya cumpliendo la primera década del siglo XXI ¿podríamos decir que hemos dominado las miserias Humanas (propias y sociales)?  Tras esta pregunta puede despertar la respuesta del rol de los renacidos de las miserias. Este niño nacido en Navidad, que se hace miseria e indigencia, nos provoca a la acción decidida, Jesucristo no se quedó de brazos cruzados…

En palabras de Víctor Hugo:

-       “Si una persona sumida en las tinieblas comete un mal, el culpado no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas”
-       “Retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores."
-       "Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas."
-       "La conciencia es la presencia de Dios en el hombre."

El despertar de  los miserables.

Unos y otros, los que viven la miseria y quienes la provocan debemos despertar, quitarnos esa somnolencia que nos hace transitar por la vida sin sufrir la vida. Si, el sufrir, es también una forma de desepertar.
Debe despertar el pobre, el sumido en la miseria. No es el  hábitat que requiere su dignidad. Debemos provocar su despertar mediante la educación, la capacitación, el emprendimiento.

Debe despertar el miserable que esconde las llaves de la despensa, que cierra una construcción y deja en la calle a 4.000 obreros… esperando que “las cosas mejoren”… ese miserable podría haber mantenido con trabajo  a esas 4.000 familias, en medio de la crisis económica… simplemente dejando de ganar un poquito (no hubiese perdido nada). Luego, pasado el temporal, anuncia que reabrirá las obras y coloca banderas y eslogan animando al desarrollo del país… plop! La miseria usada como marketing…
Cierto es fácil criticar al otro miserable, pero yo también yo lo soy, por tanto debo despertar de mis actitudes miserables de cada día.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!