martes, 24 de marzo de 2009

¿Publicidad? No gracias.


NOTA: 
El cartel que acompaña esta reflexión es una foto tomada a una gigantografía en Cuba, y no representa el pensamiento del autor.

En Cuba no hay publicidad, comerciales, no existen modelos ofreciendo café, autos, comida...  ¡Cómo es posible vivir así! pensé para mí, sin ofertazos, sin liquidaciones, sin la noche de liquidaciones...
¿Cuánto cesante habría en nuestros países si se quita la publicidad? ¿Y cuánto ganaríamos los pobres ciudadanos al ver nuestras ciudades limpias de esta basura publicitaria?
En Cuba todo es estatal, por tanto no existe necesidad de que un producto venda más que el otro, claro, los pocos productos que hay se deben consumir si o si.
Pero me gustó ver el paisaje libre de carteles y gigantografías, libre de ese afán que nos han inyectado de consumir todo, permanentemente.
En el mundo nuestro el mercado es brutalmente salvaje, todo se vende, todo se transa, todo es vendible y comprable, hasta la verdad, la honradez, la memoria.
En este mundo cubano, la publicidad se ha cambiado por la propaganda ¿Sabes la diferencia entre estos dos términos?
Natalia, mi linda hija, me lo enseñó: publicidad es lo típico que anuncia la venta de algo, que invita a adquirir un producto o un servicio. Propaganda en cambio tiene por fin entregar la difusión de ideas, de conceptos globales, ideológicos, religiosos. En fin, en Cuba existe la propaganda, con carteles algo repetitivos de la revolución, sus cincuenta años, la importancia del Che Comandante, el vigor de Fidel, la "maligna" presencia de los norteamericanos (odiados, pero con la esperanza de lograr con ellos una apertura comercial...).

¿Te imaginas una ciudad llena de una publicidad y propaganda distinta? Por ejemplo:

- ¿Está cansado? Pase por aquí, tome un café y descanse...
- ¿No haya qué hacer con su vida? Nosotros tampoco... tal vez juntos podríamos encontrar soluciones .  Club de anónimos por la vida.
- Sonríe, Tu perro te ama, tu esposa te ama, Dios te ama... y ¿tú te amas?
- ¡Mañana hay paro total! a las 10 hrs tendremos 5 minutos para contarnos chistes!
- Hoy se fía y mañana también...
- "Dios sigue siendo nuestro copiloto" ¿Y no podrías ser nuestro Piloto?...
- Se compran sueños, se ofrecen créditos para locos que emprendan lo inimaginable..
.

Dios, sería otra ciudad, seríamos otros... en fin, pero nos queda una posibilidad: prende en tu corazón una publicidad que humanice, no la muestres, vívela...




Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!