sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Qué busca la Ley SEP en Chile?


La ley Subvención Especial Preferencial, le entrega un enorme poder a las escuelas, como a las familias.


Primeramente las escuelas reciben un dinero dirigido a los alumnos más pobres, pero que termina beneficiando a todo el grupo de alumnos... nuevas técnicas de enseñanza, por ejemplo, no serán aplicadas solamente con los alumnos prioritarios.
Segundo, y tremendamente valioso, la familia es quien dirige el recurso. Ella tiene en sus manos la derivación de los recursos especiales, por tanto si el colegio no mejora la calidad de la enseñanza, pueden decidir emigrar a un colegio "emergente" o mejor aún, a uno "autónomo", dejando el colegio "en recuperación" que no ha logrado sus metas.
En lo anterior quedan algunas preguntas... ¿qué pasa si muchos alumnos prioritarios deciden emigrar por la baja calidad de su escuela? ... las malas se quedarán con menores recursos y con menos posibilidades de mejorar, al punto que deberán cerrar... es una exigencia fuerte, pero que también coloca las cosas en su lugar: dar más a quienes menos tienen.
Igual y pese a todos los esfuerzos, que por cierto son únicos en la historia educativa del país, las brechas de recursos entre un alumno SEP y uno de colegio particular pagado, siguen siendo brutalmente distantes, pero en fin, hay avances.

Artículos más leídos en última semana

Un libro del autor

Un libro del autor
Pinche y Lea algo del libro en este link

¿Quién es el autor de este sitio?

Mi foto

Profesor de formación, educador de corazón. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de libros y de diversos artículos sobre educación, desarrollo humano, gestión de calidad, evangelización del currículum.
Actualmente es Director Ejecutivo de una red de colegios, Presidente Amares, Vice Pdte. Fundación Iglesia Educa. Esposo de Verónica, Papá de Natalia, Amante de la Vida y de los Sueños.

Translate, Traducción

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!