sábado, 15 de noviembre de 2008

EL IDIOMA ESPAÑOL Y SU INCIDENCIA EN EL MUNDO. Nueva serie de 21 artículos...


EL 

IDIOMA 

ESPAÑOL 

Y  

SU

 

INCIDENCIA 

EN 

EL

MUNDO.

 
El idioma lo han caracterizado como la lengua común de un pueblo o nación, un modo particular de hablar en determinados sitios, por ejemplo el idioma militar, el idioma de la corte.
El idioma  es comunicación, enlace, una piedra tras otra puesta en el rio para llegar a tu rivera.
El idioma es un cuadro siempre recién hecho, que expresa mi yo interior, mi afecto, mis negaciones, mis limitaciones, mis pobrezas y riquezas.

El idioma es puerta que permite el acceso a mundos mágicos del arte, de la expresión, de la música, de la palabra escrita, cantada, esculpida, recitada.

El idioma no es sólo un sistema linguistico  abstracto.

 

¿Qué hermoso misterio este don del lenguaje?  

Me abre a la realidad desconocida del otro, me lleva por rutas de profundos contenidos. Al decir que “te quiero” (Verito), no traspaso ocho letras a tus tímpanos, soy todo yo que me transformo en palabra que ama, en acto que desde la palabra se abre a la caricia, al abrazo.

Me emocioné al escuchar las primeras palabras de mi hija, sus juegos linguísticos que aveces me parecen más lógicos que los términos que usamos los adultos. Por ejemplo al cigarro lo bautizó como “fumarro”  ¡Bien Natalia, así vamos haciendo vivo este lenguaje que nos entrega vida!

Así hemos ido inventando el lenguaje, las palabras que expresen mejor lo que deseamos comunicarle al otro. Vamos  buscando signos y contenidos para entendernos y ponernos  de acuerdo en lo que quiere decir.

Son miles de palabras las que usamos, el diccionario publicado por la RAE (Real Academia Española) el año 1992 incluyó 93.000 vocablos, de las que 14.000 son palabras de uso restringidas a América Latina, las demás las comparte con el uso de España. En este mismo diccionario se entregan 1.700 chilenismos.  ¡Tanta palabra y cuánta lucha de la RAE por mantenernos en la línea para respetar las palabras y sus significados, y sin embargo vivimos incomunicado. 

El diccionario de la RAE publicado el año 2.000, eliminó aquellos términos que se han dejado de usar y se agregaron aquellos nuevos que por uso entre la gente se han popularizado y han pasado a ser de uso común. Algo parecido ocurrió con aquella palabra que aún para nosotros tiene connotacion de garabato, pero que de acuerdo al Diccionario de la RAE se ha ganado el reconocimiento como vocablo oficial español, en la pag. 798 d se indica: “HUEVON, NA. Adj.vulg. Amér. Lento, tardo, bobalicón. ingenuo.”

 

 

Pero la lucha de las lenguas no es sólo en mi país, la UNESCO ha afirmado que para el año 2.050 los idiomas del mundo tenderán a reducirse y no quedarán más de siete grandes lenguas. Esto obligará a los pequeños grupos de otros idiomas tendrán que ser bilingues, como ya ocurre en muchos países, donde se habla la lengua nativa junto al español en forma cotidiana. Impresiona especialmente en Paraguay el respeto por la GUARANI, lengua que se valora tanto en la relación diaria como en los medios de comunicación.

En occidente los idiomas que dominarán serán en primer lugar el INGLES, luego el ESPAÑOL y en tercer lugar el PORTUGUES.

 

El Español en el mundo lo hablan mas de 400 millones de personas. En los países no latinos, destaca Estados Unidos, en donde más de 23.000.000 de personas hablan español, transformándose así en el cuarto país hispanohablante del mundo. En Miami existen en español 14 semanarios, tres estaciones de televisión, en una de ellas Don Francisco ha logrado penetrar las barreras del idioma y ha conquistado el corazón de latinos y norteamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!