sábado, 15 de noviembre de 2008

DIVERSOS DIOMAS.



Su lema de oro: “Vote por mí, para que pueda cumplir mis sueños”

 

La política es un camino privilegiado para servir a la sociedad, es el arte de dirigir la ciudad y los países, bien usada puede ser instrumento de crecimiento para las personas. Sin embargo, también puede ser usada para el provecho personal: aquel diputado chileno que un día dijo en una entrevista en el Diario El Mercurio “me siento mal cuando no salgo una semana en la prensa” (Jorge....) ; aquellos criticados por el Ex Presidente Patricio Aylwin cuando comentó que muchos seguían la ruta de los partidos políticos para acceder a puestos y cargos apetecidos; aquellos que desde su puesto político han visto aumentar sus relaciones sociales y sus posibilidades de trabajo y negociación.

Son los malos políticos que hablan en su propio lenguaje, dificil de entender por el común de la gente.

 

 IDIOMA DEL AVIVADO.

Su lema de oro: “El que pestañea, pierde”.

 

El idioma del avivado habla partiendo de una premisa: se debe actuar rápido, antes que venga otro y te desplace, así las relaciones humanas se convierten en dinámicas competitivas y no cooperativas. Este idioma habla en lenguas de desconfianza y de una actitud “simpáticamente agresiva”, al borde de la violencia, sin serlo.

 

IDIOMA DE LA MODEDA DE ORO.

 

Su lema de oro: “Hay que ingeniarselas para flotar en todas las aguas”.

 

¿A quién le causa molestia una moneda de oro? ¿Quíen la rechazaría si la encuentra por allí tirada? Ciertamente que es un hallazgo o regalo que a nadie incomoda.  En la convivencia con los demás también existen personas que hablan este idioma e intentan caerle bien a TODO el mundo, y se enorgullece comentando que “con nadie tengo un si o un no”. Son personas que hablan en términos de componenda, se las ingenian para navegar en todas las aguas sin hundirse, no se comprometen con una posición ni opinión.

La falacia de las palabras y la falacia en los afectos, es el signo que marca el idioma del “moneda de oro”. La falacia encubierta, la mentira dicha con cara de ingenuidad y de expontaneidad.

 

Este idioma juega a la falacia de las palabras, discurre términos para no llegar a la confrontación:

 

       - Aprendió a preguntar ¿Cómo está “tu pareja”? para no cometer el terrible error de encontrarse que ya la conocida  “esposa” es ahora “la ex-esposa”. Incluso este termino no es excluyente de otros tipos de “aparejamiento”, así incluye también a los del mismo sexo.

       - Aprendió a llamar a “un despido laboral”, como “término de la relación laboral”.

       - Aprendió a decir “pronunciamiento militar” por un golpe de Estado, o  “gobierno militar” por “dictadura militar”.

       - Aprendió a decir que el difunto no está “muerto”, sino que “se nos fue”.

       - Aprendió llamar al “borracho” como “exento de sobriedad”.

       - Aprendió a saludar diciendo “hola linda” y a despedirse “gracias por haber venido” a lo que se debe contestar “rico tu té”.

       - Aprendió a no discutirle a los jefes y a  silenciar a todos sus caprichos... “son técnicas de la sobrevivencia”, “dile que si, pero haz lo que quieras”, se justificaba.

       - Aprendió a silenciar su opinión por temor a ser rechazado, y a sonreir y mover la cabeza a todo hablante del grupo. Parecía tener cabeza cabeza de goma y cerebro de aserrín, pero pasaba como el simpático del grupo.

       - Aprendió a pasar por todos los grupos y por todas las opiniones, en ninguno entró en conflicto, por todos pasó airoso, en todos lados tiene amigos, pero NADIE SABE LO QUE PIENSA ¿él lo sabrá?

       - Aprendió a pasar por todos los cócteles y a sonreír estandarizadamente... esto de no saber que importante es el tipo que tengo al frente, obliga a ser dulce con todos.

       - Aprendió a dar “apoyo moral” privadamente, saludaba a la víctima de los incendiarios sociales y les entregaba el “testimonio” de su afecto, por cierto privadamente. Nunca fue capaz de levantar su voz y expresar el mismo testimonio en público, nunca levantó su voz para detener un comentario de pasillo, un pelambrillo trasnochado, nunca se arriesgo a defender la virtud de los otros, sólo lo hizo “privadamente”.


Es el homenaje a la neutralidad, no del tipo de Suiza, del que no entra en conflictos armados por amor a la paz, sino de la neutralidad vacia de opinión. Se viste con las opiniones catalizadas por las estadísticas, aquellas por donde va la mayoría, aquellas serán las suyas. Pero para ser justo con las minorías, también les encuentra razón (claro que nunca en público o frente al grupo opositor, siempre en la actitud de Nicodemo frente a Jesús, oculto de quien podría criticarle, en reuniones pequeñas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!