sábado, 1 de noviembre de 2008

“I Jornadas de Cooperación sobre políticas para el Desarrollo de la Profesión Docente”


Los Ministerios de Educación de América Latina han desarrollado un encuentro regional entre el 27 y el 31 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia para analizar la Profesionalidad del Docente.
En este encuentro  se analizaron múltiples factores que intervienen en el desempeño docente y que afectan el aprendizaje de los estudiantes.
Los temas a tratar giraron en torno a la calidad de la educación y los docentes, el desarrollo de políticas integrales e intersectoriales, formación inicial, formación permanente, y evaluación y carrera profesional docente. 


Durante la semana, además, los asistentes a ambos encuentros protagonizaron una jornada de trabajo conjunto con el propósito de contribuir a las reflexiones sobre el papel fundamental de los docentes en la construcción de sistemas educativos inclusivos.
Ciertamente este tema es fundamental cuando se trata de atender la calidad de la educación, que primeramente parte de la calidad de los agentes educativos. Los docentes poco a poco han ido descubriendo que como formadores, requieren ser formados no por una universidad o un instituto que les entregue un título; sino por una formación permanente y creciente, no solamente en temas transversales a su labor (valores, estrategias, metodologías, evaluación...), sino también en temáticas propias de sus disciplinas o sectores de aprendizaje.
TITULOS UNIVERSITARIOS CON FECHA DE CADUCACIÓN.
Llegará el día en que el título de profesor será entregado por un tiempo, caducará... sino se inicia un nuevo proceso de actualización y de activación de la carrera.  No pocos docentes, padres de la vieja escuela, tienen en la práctica caducados sus títulos y grados. Son aquellos que se niegan a los cambios, que rechazan las responsabilidades públicas de su trabajo, los que desean suprimir la participación de padres y apoderados en el proceso educativo, son quienes siguen repitiendo lo que hace muchos años se le enseñó en la universidad.
Bien por la Unesco que nos invita a asumir estas temáticas, que pueden ser trabajadas desde ya por maestros que se van así mismo perfeccionando, leyendo, estudiando, navegando por internet, haciendo investigación-acción, etc. Desde ya podemos vivir una formación permanente autogestada.
LO INVITO A UN JUEGO...
  1. Este año ¿ha comprado a lo menos un par de libros educativos, que le permiten mejorar su gestión?
  2. ¿Se ha dado el tiempo, fuera de su horario de colegio de estudiar esos libros?
  3. ¿Internet la usa para preparar sus clases, más allá de copiar y pegar?
  4. ¿Internet la usa como vehículo comunicacional con sus alumnos, tiene un blog con ellos, uso de correos?
  5. ¿Este año ha escrito algún documento sobre cambios y renovaciones educativas para compartir con otros profesores, publicar en el sitio web del colegio...?
MEDITE... RESPIRE... CRITIQUESE...
Si tiene 5 respuestas "SI", está en la línea correcta... un profesor TOP, una Profesora TOP.
Si tiene menos de tres respuestas "SI", analice como eso influye negativamente en su gestión de docente y cómo esto habla de su profesionalidad.
Claro, es un simple juego, no es tampoco para un suicidio docente, simplemente prender unas luces pequeñas de alerta para mejorar nuestro desempeño profesional y de a poco matar la vieja escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!